Chile: mapuches suspendieron nuevamente huelga de hambre

Por REDH
Idioma Español
País Chile

Los cuatro mapuches que permanecian en huelga de hambre decidieron deponer la medida de presión, luego que se aceptaran parte de sus nuevas condiciones

Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso (alias La Chepa), cumplieron una semana en huelga en el Hospital Regional de Temuco. Los ayunantes que permanecieron sin comer durante 63 días y suspendieron el ayuno por una semana, habían retomado la huelga el viernes pasado.

El fin de la medida se tomó después que los garantes volvieran a la negociación, incluido el Obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, y además se sumaran a ella otros cuatro lonkos.

La noticia fue dada a conocer después de las gestiones del senador socialista Alejandro Navarro, quien ha mediado en el proceso por el cual los comuneros pretenden evitar que se cumpla la condena de 10 años de presidio por el atentado contra Forestal Mininco en el fundo Poluco Pidenco.

De acuerdo al último parte del recinto asistencial, los huelguistas estaban en condiciones hemodinámicas inestables con tendencia a la hipotensión y debían ser manejados con tratamiento médico intensivo y nutricional.

Red Solidaria por los Derechos Humanos, Internet, 26-5-06

Comentarios