Chile: pescadores artesanales marcharon por calles de Temuko

Idioma Español
País Chile

Pescadores artesanales de la IX y X Región, junto a comunidades mapuche lafkenches, marcharon por las calles de Temuko

“Le decimos [a la presidenta Bachelet] que los pescadores artesanales no se venden", señalaron los dirigentes.

Pescadores artesanales de la IX y X Región, junto a comunidades mapuche lafkenches, ambientalistas y estudiantes marcharon pasadas las 11 desde Plaza Lautaro hacia la sede de la Intendencia Regional.

Ante la falta de respuestas a sus demandas el Sindicato de Pescadores Artesanales y el Comité de Defensa del Mar de la VIII, IX y X Región comunicaron a las autoridades de la Araucanía que en adelante tratarán directamente con el gobierno central.

Además, reclamaron a la presidenta Michelle Bachelet que en octubre, al momento de nombrar el nuevo intendente regional, “tenga bastante sapiencia” para elegir a una persona que sea capaz de garantizar “procesos productivos, desarrollo pesquero, y no contaminación”.

También advirtieron que aunque el gobierno se obstine en militarizar la zona para proteger los intereses de la celulosa CELCO -del grupo Angelini- ellos defenderán el borde costero.

Unas 150 personas -muchas de ellas llegadas de las localidades costeras de Queule, Mehuín, Los Pinos y Toltén- se movilizaron pasadas las 11 por las calles de Temuco. Entre cantos y pancartas la columna avanzó atrayendo la mirada de los transeúntes y dando a la protesta el calor que la fría y lluviosa mañana negaba a los manifestantes.

“Para la pesca artesanal de la VIII, IX y X Región es muy importante hoy día haber llegado a la capital regional para sensibilizar a la opinión pública del futuro daño que [provocaría] un ducto al mar en Mehuín” -destacó Hernán Machuca, dirigente de los pescadores artesanales y concejal de Toltén, y frente a la Intendencia Regional de la Araucanía enfatizó:

“Los pescadores artesanales, los buzos mariscadores, los recolectores de orillas, el pueblo Lafkenche, hoy día se manifiestan en la capital regional para decir: ¡No al Ducto!, ¡No a la Contaminación Industrial!”.

“Pescadores unidos/ jamás serán vencidos”, “Resistencia regional / contra el ducto criminal”, se escuchaba, destacándose las enérgicas voces de las mujeres. Y entre consignas asomaba tibiamente una trutruka. “Le decimos [a la presidenta Bachelet] que los pescadores artesanales no se venden, los pescadores artesanales no transamos, los pescadores artesanales no venden el mar, los pescadores artesanales no transan las 5 millas, porque ese es nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos”, subrayó Machuca.

“Estamos hoy día aquí, el Comité de Defensa del Mar, la gente de Mehuín y Queule, para decir que los disparos de la Armada para proteger a los remolcadores de Celco no nos asustan”, afirmó Eliab Viguera, presidente del Comité de Defensa del Mar de la VIII, IX y X Región. Y tras una pausa advirtió: “¡No va a haber ducto al mar! Le decimos aquí a la autoridad marítima, a la autoridad regional: ¡No va a haber ducto al mar! ¡No los vamos a dejar salir!”.

Tras mantener una breve reunión con representantes del gobierno regional, Machuca tomó nuevamente el megáfono: “Lo que estamos demostrando en la casa del gobierno regional de la Araucanía es la muerte de pueblos sanos, de productos naturales, de un borde costero que se encuentra sano para el paladar de los habitantes de la IX Región y del país. Aquí están los pescadores artesanales demostrando cuál es ese producto totalmente sano, pero también tenemos la otra versión.

La opción de tirar el ducto al mar va a provocar esto: ¡Pescado podrido! Va a provocar contaminación ambiental, va a provocar desempleo, va a producir pobreza. Por eso hemos dicho una y mil veces: ¡Celco mata! ¡Celco destruye! ¡Celco contamina!”. Y al concluir el discurso del dirigente sindical la vereda de la Intendencia fue sembrada con mariscos y pescados podridos.

Inmediatamente una fuerte pestilencia se apoderó del acceso a la sede del gobierno regional y contenida por la humedad ambiente se impregnó en los carabineros que custodiaban el lugar. Los pescadores artesanales retomaron la marcha, rodearon la Plaza de Armas y avanzaron hacia Plaza Lautaro. Al llegar a ésta Machuca agradeció a la solidaridad de las organizaciones que marcharon junto a los pescadores artesanales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores, y los conminó a mantenerse “estado de alerta”.

Pero sus palabras finales estuvieron dirigidas a los pescadores y buzos mariscadores a quienes instó “a no dejarse caer”. “Tenemos que seguir en la lucha compañeros, porque esto no es de dos o tres días, dura bastante tiempo y por lo tanto tenemos que seguir organizados, más unidos que nunca. Entonces, a seguir en la lucha en contra del poder económico”.

Prensa Indígena, Internet, 10-9-06

Comentarios