Chile: presos políticos mapuche: estado de salud delicado

Por ADITAL
Idioma Español
País Chile

Se complica cada vez más el estado de salud de los cuatro indígenas mapuches en huelga de hambre

Desde hace casi 70 días sin comer ellos piden la derogación de la condena con base en la Ley Antiterrorista, creada por el ex dictador Augusto Pinochet.

Con pérdidas de memoria y sin poder entablar una conversación continua, se encuentran en el Hospital regional de Temuco, los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso, quienes, retomaron la huelga de hambre. Ellos demandan su liberación y la nulidad de la condena a 10 años de prisión que pesa en contra de ellos.

La Agrupación de los Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuches (PPM) y los huelgistas esperan un nuevo juicio sin la aplicación de la Ley Antiterrorista, ya que por medio de ésta se les condenó a los comuneros 10 años de cárcel y el pago de más de 400 millones de pesos, por el incendio de 100 hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco. Los juicios condenatorios incluyeron testigos sin rostro.

Al retomar la huelga de hambre, suspendida por cinco días, los presos denuncian la traición de las autoridades de gobierno. El grupo firmó un acta de compromiso de ocho puntos en que aceptaron deponer la huelga a cambio de que el gobierno otorgue suma urgencia al proyecto de ley que modifica el Decreto Ley nº 321 sobre libertad condicional presentado por el senador Alejandro Navarro.

En el documento suscrito por los presos políticos y representantes de gobierno se señala que los primeros "se comprometen en la fecha, 14 de mayo, a hacer un receso en la huelga de hambre iniciada el 13 de marzo, en señal a su disposición al diálogo y en su confianza en los garantes que suscriben, retomando ésta en caso de incumplimiento de los compromisos".

Familiares y representantes de organizaciones solidarias abogan por suspender la protesta en espera de los resultados de una iniciativa parlamentaria que deberá ser votada en junio próximo y que autorizaría al Ejecutivo a conceder su libertad condicional. La preocupación, que comparten también las autoridades es preservar la vida de los huelguistas, especialmente la de Patricia, que se afirma es la que presenta la situación más riesgosa.

La activista ha tenido desprendimiento de retina, intolerancia aguda a los sueros, deshidratación extrema, pérdida de lucidez y peligra el estado de sus órganos internos como la vejiga y los riñones a causa de la falta de vitaminas y minerales. Los cuatro comuneros están ingresados en el hospital regional de Temuco y las autoridades analizan si trasladan a los tres hombres a la enfermería de la cárcel de esa localidad, donde guardan prisión, mientras la mujer permanece hospitalizada dado su delicado estado.

Adital, Internet, 25-5-06

Comentarios