Chile: rechazo genera entre residentes salmonera instalada en zona precordillerana

Idioma Español
País Chile

Un nuevo intento llevaron a cabo diversas entidades de la comuna de Pinto para lograr que una salmonera que funciona sin patente y ha sido infraccionada por la Corema, sea erradicada del sector de los Lleuques

En el último concejo municipal de Pinto, fue tratado el tema que concita el respaldo de organizaciones sociales y de concejales que quieren apurar la decisión alcaldicia en orden a erradicar la empresa.

A este respecto, el concejal Ricardo Bocaz, manifestó que la empresa debe salir del lugar debido a que es contaminante tanto para el medioambiente, como para los vecinos, quienes se abastecen de agua desde el río Renegado, que recibe los afluentes y filtraciones, incluso de peces muertos como han declarado residentes.

La posición de los concejales concuerda con la de la Asamblea Comunitaria para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Los Nevados de Chillán, quien pide la clausura del funcionamiento de la piscicultura.

Según la entidad, la salmonera "ha operado en los últimos años sin patente municipal, fue sancionada por la Corema Bío-Bío, y últimamente ha sido declarada “industria molesta” por la Seremi de Salud, lo que le significó el rechazo de su declaración de impacto ambiental, en mayo recién pasado. A pesar de todo lo anterior, la empresa sigue funcionando, ahora con un propietario distinto; la Pesquera Landes.

Para al entidad ecológica "es importante destacar que la zona en la cual está localizada esta industria, forma parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, iniciativa multisectorial de protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable que involucra a organizaciones ambientales (CONAMA, CONAF, SERNATUR, entre otras) organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales (The Nature Conservancy, CODEFF, GAEN) los 8 municipios del sector, organizaciones de base, empresas y propietarios privados".

La Asamblea, finalmente declaró que se declara en estado de alerta permanente, ya que la empresa Landes, ingresó un nuevo proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, bajo un nuevo nombre “Regularización de la Piscicultura Chillán”, para evitar la calificación de industria molesta y así poder tramitar los permisos sectoriales pertinentes.

Empresa apuesta por mejorar instalaciones.

Para regularizar la situación de la empresa, el gerente de la empresa que se hizo cargo de la piscicultura, Sergio Fischman, manifestó que presentaron un nuevo estudio de impacto ambiental a la vez que esperan llevar a cabo fuertes inversiones para mejorar la industria.

Sergio Fischman, desde Concepción, dijo a este medio que pesquera Landes se hizo cargo de una industria que efectivamente se encontraba sin patente, falla que adjudica a los antiguos dueños, Frionatur.

Manifestó que Landes es una empresa que hará todo lo necesario para regularizar la situación legal de la piscicultura que produce truchas salmonídeas para exportación.

La Discusión, Chile, 28-7-06

Comentarios