Chile: se agrava la salud de los mapuches en huelga de hambre

Idioma Español
País Chile

La coordinadora de familiares de los 32 mapuches que realizan huelga de hambre en cárceles de Chile advirtió que la salud de los huelguistas se agrava. Dos jóvenes de 18 años se sumaron a la protesta

 

Los mapuches cumplieron este jueves 53 días sin ingerir alimentos.

 

La vocera de los familiares, María Tracal, aseguró que los huelguistas se encuentran en fase crítica. Experimentan la pérdida de tejido muscular y el resentimiento de órganos vitales como los pulmones, los riñones, el corazón y el hígado.

 

Por ello, en los últimos días varios de los detenidos en penales del sur del país debieron ser trasladados a hospitales.

 

El vocero de los mapuches presos en la cárcel de Angol, Jorge Huenchullan, dijo al Noticiero Ciudadano que los huelguistas "prefieren morir haciendo historia antes de pasar 100 años presos".

 

El miércoles se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país para apoyar los reclamos de los mapuches.

 

Éstos se oponen a la aplicación de la Ley Antiterroristas y rechazan la propuesta de perfeccionarla emitida por el Gobierno.

 

Asimismo, dos jóvenes mapuches de 18 años se sumaron a la huelga de hambre.

 

José Ñirripil y Luis Marileo se encuentran internados en la cárcel de menores Cereco de Chol-Chol, debido a que fueron detenidos cuando aún no cumplían la mayoría de edad.

 

Explicaron en una carta que la "drástica decisión" que tomaron "se debe a la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre".

 

Agencia Púlsar, Internet, 2-9-10

Comentarios