China fomentará OGM pero dice que será prudente en alimentos

Idioma Español
País Asia

El viceprimer ministro chino Hui Lian Yu aseguró hoy que su país promoverá más el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en algunos productos, pero será 'prudente' en el caso de los alimentos

Hi Lian Yu hizo esa afirmación en París tras reunirse con el ministro de Agricultura francés, Dominique Bussereau, con quien firmó un acuerdo de cooperación en ese ámbito, en especial para la producción de trigo.

China es uno de los principales países productores de transgénicos, con el cinco por ciento del total mundial, aunque lejos de EE.UU (59%) y Argentina (20%), según datos de la ONU.

El gobernante chino apuntó que el estudio y la aplicación de los OGM se desarrollan en numerosos países del mundo y el suyo también lo hace con la intención de mejorar algunos productos.

Mencionó en concreto la modificación genética del algodón, 'para hacerlo más resistente', y colaborar con el pujante sector textil del país.

Francia y China firmaron hoy un acuerdo que supone la creación en Pakín de un centro piloto sobre la producción de trigo, que con técnicos de ambos países se dedicará a investigar el genoma de ese cereal, mejorar la calidad, el rendimiento de los cultivos y su resistencia a las enfermedades.

China tiene un problema de carencia de tierra cultivable, que es del 13,9 por ciento aunque con una tendencia a la reducción en los próximos lustros, por lo que dada su millonaria población trae consigo un déficit de cereales.

Francia vendió el año pasado medio millón de toneladas de trigo a China y el viceprimer ministro expresó hoy su deseo de mantener esa colaboración comercial.

En virtud de una declaración suscrita hoy por los dos ministros la relación franco-china se ampliará a otros ámbitos, como el del vino, la genética animal y la sanidad veterinaria.

También a la lucha contra la gripe aviar, que en China ha pasado a humanos, con diecisiete casos registrados desde 2005, de los que once han fallecido, según datos de días pasados de la Organización Mundial de la Salud.

Hui Lian Yu evitó extenderse en comentarios acerca de esa enfermedad y se limitó a señalar que 'ha sobrepasado las fronteras de los países. Es importante reforzar la cooperación internacional.

Con Francia habrá contactos en sanidad animal, con vacunas, tratamiento de animales y sensibilización de la población'.

se.arret@dadilautca - EFE

Terra, Internet, 21-4-06

Comentarios

21/05/2007
transgénicos, por anónimo
Tan sólo recordarle a Sarkozy las palabras del escritor Fernando Sánchez Dragó en su libro "El camino de la mano izquierda": "Los transgénicos suponen el fin de nuestra especie".
Las abejas nos están avisando y no queremos entenderlas, no nos interesa entender su dramático mensaje, al igual que hacemos oídos sordos a la llamada de los delfines y ballenas, de los grandes cefalópodos que abandonan su reino abisal, etc, etc.