China prohibiría uso sin autorización de variedades GM en producción de alimentos básicos

Idioma Español
País Asia

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Autoridad Nacional de Alimentos en conjunto con los departamentos pertinentes redactaron un proyecto de ley alimentaria en base a investigaciones. Se trataría de la primera ley de alimentos del país.

La Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado anunció el 21 un proyecto de ley con el título “Ley de Alimentos”, según el cual la investigación científica, la experimentación, producción, comercialización, importación y exportación de semillas genéticamente modificadas de alimentos básicos deberán cumplir con las disposiciones pertinentes del Estado. Toda empresa o individuo tiene prohibido utilizar la tecnología transgénica en alimentos básicos sin autorización.

La tecnología transgénica es la introducción de genes modificados artificialmente en el material genético de un organismo. Consecuentemente, la expresión de los genes introducidos causa una modificación de los rasgos heredables de los organismos. En los últimos años, los problemas de seguridad en torno a los alimentos modificados genéticamente han sido objeto de gran controversia.

Anteriormente, el director de la Oficina de Trabajo Agrícola Central, Chen Xiwen, dejó en claro que las autoridades no han aprobado la producción comercial de maíz y arroz modificados genéticamente, por lo cual “no pueden aparecer en el mercado”.

Con el objeto de promover la producción de alimentos, proteger el orden de la circulación de granos y garantizar la seguridad alimentaria del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Autoridad Nacional de Alimentos en conjunto con los departamentos pertinentes redactaron un proyecto de ley alimentaria en base a investigaciones. Se trataría de la primera ley de alimentos del país. El 21 de febrero, la Oficina Estatal de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado publicó el proyecto de ley y espera escuchar la opinión pública.

Entre otras cosas, el proyecto de ley estipula mejorar los estándares de seguridad y control de calidad de los alimentos.

Para asegurarse de que los gobiernos de distintos niveles sean responsables en su tarea de garantizar la seguridad alimentaria, el proyecto de ley propone la creación de un sistema de rendición de cuentas, según el cual los gobiernos locales deberán informar acerca de la situación de distintos aspectos como la protección de recursos hídricos y tierras cultivables, el desarrollo de la producción de alimentos, la implementación del sistema de reservas de alimentos, el manejo de emergencias alimentarias y la protección de la calidad de alimentos y su suministro, entre otros temas.

A fin de garantizar un suministro eficiente y la circulación ordenada de los alimentos, el proyecto de ley incluye un sistema de licencias para la compra y el procesamiento de alimentos, un sistema de almacenamiento de alimentos y la protección de la infraestructura de distribución de alimentos, entre otros aspectos.

El Pueblo en Línea, Internet, 22-2-12

Comentarios