Cinco provincias peruanas paran 48 horas contra minera Majaz

Idioma Español
País Perú

Las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, San Ignacio y Jaén iniciaron este lunes, un paro macrorregional de 48 horas en protesta contra el proyecto minero Río Blanco que desarrolla la empresa Majaz que requiere del desalojo de campesinos

El Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, organizador de la medida de fuerza, demanda al Ejecutivo defender las tierras de los campesinos, las cuales han sido expropiadas a favor de la citada compañía.

Ramiro Ibánez Ibáñez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba, insistió en la necesidad de que el gobierno central tome cartas en el asunto, toda vez que las operaciones de Majaz han perjudicado el equilibrio ecológico de la zona.

Por su parte, Quique Rodríguez, asesor legal del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, acusó a Majaz de utilizar a la Policía para obligar a los comuneros a firmar autorizaciones a su proyecto, cuando el mismo es rechazado mayoritariamente.

De igual manera, criticó que los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se hayan retirado unilateralmente de la mesa de diálogo instalada para resolver el conflicto.

Por lo anterior, pidió al próximo gobierno la derogatoria de los decretos supremos 022 y 023 de concesión minera del proyecto Río Blanco y el cese inmediato del acoso judicial a los pobladores.

"Esperamos que quien asuma el poder demuestre una mayor sensibilidad y preocupación por los derechos de la gente y no solucionar estos problemas desde el interés de las empresas transnacionales", acotó Rodríguez.

Agencia PÚLSAR, Internet, 29-5-06

Comentarios