Colombia: ONIC rechaza aprobación de TLC por parte del Congreso estadounidense

País Colombia

Mientras el gobierno colombiano celebra la aprobación del TLC con Estados Unidos, organizaciones sociales, trabajadores e indígenas del país sudamericano refuerzan el repudio al acuerdo

Ayer (17), la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) divulgó un comunicado en el que rechaza la aprobación del TLC, votado la semana pasada en el Congreso de Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos fue aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense la semana pasada por 262 votos a favor y 167 en contra, después de más de cinco años de discusiones y impasses.

"La Autoridad Nacional del Gobierno Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia expresa a la opinión pública su profundo rechazo y sus enormes preocupaciones frente a la reciente aprobación del TLC por parte del Congreso de Estados Unidos, el cual es un instrumento supremamente lesivo y riesgoso para la integridad, la pervivencia y la permanencia de los pueblos indígenas de Colombia, quienes nos encontramos en riesgo inminente de desaparecer”, se expresa.

De acuerdo con el comunicado, la organización indígena ya había demandado a las autoridades estadounidenses, en otras oportunidades, por la no aprobación del Tratado. Sin embargo, la solicitud de los pueblos colombianos no fue alcanzada.

"Desafortunadamente, nuestra voz no fue escuchada y el acuerdo fue aprobado. Fue aprobado a pesar de que existen evidencias, estudios y realidades de otras latitudes, que muestran lo nefasto de este tipo de acuerdos para las poblaciones históricamente empobrecidas, entre ellos los pueblos indígenas, en especial porque se pone en riesgo la seguridad alimentaria de los más vulnerables, quienes terminaremos dependiendo de los productos, los alimentos y las semillas de grandes empresas trasnacionales. No fue oída nuestra voz, a pesar de que instituciones como la Corte Constitucional han reconocido que el actual modelo de desarrollo que se vigoriza con tratados comerciales como el TLC, es una de las causas estructurales de nuestro exterminio silencioso e impune”, consideran los integrantes de Onic.

Para la organización, el TLC es otro mecanismo del Gobierno colombiano para favorecer la concentración de la riqueza y empeorar las desigualdades sociales existentes en el país. Incluso con la aprobación del acuerdo, la Onic revela que no se desalentará. En el comunicado, la organización afirma que continuará luchando y denunciando las desigualdades que se generarán con la implementación del TLC.

El Tratado

La negociación del acuerdo entre los dos países comenzó en 2004. Dos años después, los entonces presidentes de Estados Unidos y de Colombia, George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, suscribieron el acuerdo.

Sin embargo, una bancada del Congreso de Estados Unidos se opuso a la ratificación del tratado a causa de las violaciones a los derechos de sindicalistas ocurridas en Colombia. En abril de este año, los gobiernos de los dos países firmaron un "Plan de Acción de Derechos de los Trabajadores de Colombia” con el objetivo de destrabar la discusión del TLC en el Congreso estadounidense.

Lea el comunicado de la Onic

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 18-11-10