Colombia: San Lucas Gold evade compromisos con las comunidades mineras de Guamocó y continúa con la exploración aurífera

País Colombia

"Vemos con suma preocupación como a las peticiones hechas por nuestras asociaciones para evitar el desplazamiento de las comunidades y el desalojo de nuestras minas, la multinacional canadiense del oro se ha limitado simplemente a presentar documentos sin ninguna validez y evasivas tales como la supuesta dificultad de comunicación"

La estrategia que utiliza la compañía SAN LUCAS GOLD en la región de Guamocó, Sur de Bolívar, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, para efectuar la etapa de exploración en las veredas de Marizosa Y Santa Fe de la Vega deja entrever que en ningún momento ellos tienen interés de buscar y encontrar formulas que lleven a acuerdos satisfactorios con los mineros, colonos, primeros exploradores y explotadores de esta fructífera región que habitan y trabajan desde muchos años antes de que las multinacionales del oro se erigieran como las propietarias con contratos de concesión otorgados por la secretaría de minas de Bolívar e INGEOMINAS.

A las reuniones convocadas al antojo de la compañía hemos participado las diferentes organizaciones sociales existentes en la región (ASOMARISANGUA, Comités de Arrieros, Juntas de Acción Comunal, AHERAMIGUA, Asociación de Negritudes) y vemos con suma preocupación como a las peticiones hechas por los voceros de nuestras asociaciones para encontrar formulas que eviten el desplazamiento de las comunidades y el desalojo de nuestras minas, la multinacional canadiense del oro se ha limitado simplemente a presentar documentos sin ninguna validez y evasivas tales como la supuesta dificultad de comunicación y autorización entre los encargados de la exploración y los directivos de la multinacional con sede en CANADA. Argumento bastante absurdo, porque aunque la región de Guamocó no es de fácil acceso, tampoco se encuentra dos siglos atrasada, mucho menos en este mundo globalizado. Mientras tanto la exploración continua.

Además, se debe mencionar que con el propósito de extenderse y poder abarcar más terreno del otorgado en el contrato de concesión, San Lucas Gold está utilizando un sistema de coordenadas que no son las oficiales, puesto que las que ellos utilizan son en UTM mientras que el sistema de coordenadas que rige para el sector es el establecido por el INSTITUTO GEOGRAFRICO AGUSTÍN CODAZZI, que tienen como patrón el origen BOGOTÁ.

No conformes con esto, esta multinacional canadiense se ha dedicado a tomar muestras en las concesiones vecinas haciendo caso omiso a los diferentes llamados de las asociaciones que tienen presencia en la región.

Finalmente, dentro de esta seguidilla de desafueros y de irrespeto de la San Lucas Gold para con las comunidades asentadas en Guamocó, esta compañía viene entregado kits escolares que no sobrepasan los 5000 pesos colombianos por unidad como una forma de suplir el plan de inversión en el marco de la responsabilidad social, establecido en los contratos de concesión y por el código de minas para con las empresas que realizan exploración y explotación.

Prensa Rural, Internet, 10-2-11