Colombia: Tribunal Permanente de los Pueblos juzga a petroleras

Por ADITAL
Idioma Español
País Colombia

El Tribunal Permanente de los Pueblos - capítulo Colombia, realiza otra audiencia desde hoy (2) y hasta el sábado (4), en Bogotá, para juzgar al Estado colombiano y a las multinacionales petroleras. Las organizaciones sociales invitan a todos a participar de los actos políticos y para seguir el proceso de juzgamiento, que se realizará en la Asociación de Educadores de Colombia

La audiencia tiene como objetivo juzgar la política de las transnacionales petroleras Occidental Petroleum Corporatios, Repsol y British Petroleum Corporation y sus impactos lesivos sobre la población de los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare y Norte de Santander, entre otros. El otro a ser juzgado es el Estado colombiano que está acusado de promover y facilitar la entrega de los recursos naturales a costa del sufrimiento y de la miseria del pueblo colombiano.

Esta sesión es parte de otras convocadas por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde octubre de 2005, teniendo en cuenta los pedidos de diversas organizaciones sociales y populares, las cuales solicitan que sea realizado el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo colombiano por grupos económicos y por empresas transnacionales.

Hasta ahora, fue abordado el análisis de los impactos de las políticas de multinacionales presentes en los sectores agro-alimenticio, de biodiversidad y minería. Los delegados internacionales encargados de evaluar la responsabilidad de esas empresas emitirán sentencias parciales. Las comunidades esperan que en las próximas audiencias sea emitido el documento base que permitirá al Tribunal dar su veredicto final en la sesión deliberante durante el mes de julio de 2008.

Las organizaciones sociales celebraron hoy a la tarde el tercer aniversario del asesinato de tres dirigentes sociales de Arauca, Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto, por el Ejército Nacional. Diez grupos culturales se presentan desde las 14h a las 22h en la Plaza Manuel Gustavo Chacón (ECOPETROL - Carrera 13 con Calle 37). Mañana, la audiencia va a contar con la presencia del senador Gustavo Petro, que hará sus contribuciones al análisis del contexto general del país en relación con el tema Terrorismo de Estado y Petróleo. A las 18h, será lanzado el libro "Las sociedades transnacionales al margen de la Ley", del profesor Alejandro Teitelbaum.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, constituido en 1979, ya se reunió en 31 ocasiones con la finalidad de juzgar tanto a responsables de crímenes de lesa humanidad contra pueblos enteros, como así también a multinacionales e instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 2-08-07

Comentarios