Colombia: culturas y saberes

Por ADITAL
Idioma Español
País Colombia

Empieza hoy, 17 de julio, en Bogotá, el III Encuentro de Culturas y Saberes Indígenas

El objetivo es hacer visibles los saberes ancestrales y la problemática y proyectos de vida de las comunidades indígenas de Bogotá. Según informaciones de la agencia Actualidad Étnica hasta el día 23 de julio, Bogotá se llenará de saberes ancestrales. Representantes de 12 comunidades indígenas: cabildos indígenas muiscas de Bosa y Suba, el cabildo indígena inga, el cabido indígena kichwa, AMBIKA cabildo indígenas etnia pijao, miembros de los pueblos kankuamos, guambianos, sirianos, epedara siapidara, la Asociación de cabildos ASIVA, Asociación de cabildos indígenas de la costa pacífico sur y miembros de las naciones indígenas de Canadá se reunirán en la ciudad.

Durante el encuentro serán compartidas historias de origen, rituales, cantos y danzas sagradas, recorridos, mapas orales y memoria. Es un espacio de análisis y reflexión desde los conversatorios, en torno a temas como la legislación indígena, los nuevos territorios; se yergue como oportunidad de encuentro entre pueblos y comunidades, en actividades como los rituales de limpieza, intercambio de saberes y la fiesta.

La Minga es un espacio de reconocimiento de saberes. En su tercera versión Minga incluirá rituales de tradiciones ancestrales entre sabedores y taitas de los pueblos invitados con relatos originarios que se realizarán desde el lunes 17 de julio hasta el viernes 22, conversatorios sobre proyectos de participación en el Distrito por parte de las comunidades indígenas, medicina tradicional, Pluralismo jurídico, territorios, macro proyectos y etnoeducación.

El sábado 22 de julio se realizará el Canto Cósmico de los pueblos indígenas. El cierre de Minga será el domingo 23 con la gran fiesta de encuentro y hermandad entre naciones y pueblos indígenas.

Adital, Internet, 17-7-06

Comentarios