Comisión Europea autoriza importación del maíz GM "1507" para alimentación animal

Por EFE
Idioma Español
País Europa

La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la importación y transformación del maíz genéticamente modificado "1507" para alimentación animal, lo que supone el cuarto producto de este tipo permitido por Bruselas

Esta decisión, que es válida por un periodo de diez años, no cubre ni el cultivo del maíz ni su uso como producto alimenticio, posibilidad que aún está siendo analizada, según precisa un comunicado de la Comisión.

El maíz "1507" ha sido modificado para hacerlo más resistente a algunos parásitos lepidópteros (mariposas principalmente) y tolerante al herbicida glufosinato de amonio.

Este tipo de maíz ha sido objeto de "una evaluación profunda de riesgos, previa a su salida al mercado" por parte de la Autoridad europea de seguridad de alimentos, que ha concluido que es "tan seguro como el maíz tradicional".

Además, recuerda la Comisión, existe una reglamentación eficaz aplicable a los productos comercializados, que garantizará la trazabilidad y la vigilancia del producto cuando ya esté en el mercado.

El objetivo principal de la autorización es garantizar la inocuidad del producto para la salud humana y animal y para el medioambiente.

Para decidir la autorización del maíz, la Comisión aplica la legislación europea en materia de diseminación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que es una "de las más estrictas del mundo".

Esta normativa establece que para cada producto se pide a los Estados miembros que formulen una opinión al respecto y, si se dan consideraciones científicas divergentes, entonces es la Autoridad europea de seguridad alimentaria la que actúa como árbitro independiente.

De esta forma, un producto genéticamente modificado sólo sale al mercado si hay estudios científicos que indique que no representa un peligro ni para la salud humana ni para la animal o el medioambiente.

Además, para poder ser comercializado, deberá ser "claramente etiquetado como producto que contiene maíz genéticamente modificado".

Sin embargo, la decisión de la Comisión se ha producido después de que el Consejo de ministros de Agricultura de la UE no hubiera aceptado la propuesta de Bruselas para autorizar la comercialización de este tipo de maíz.

Desde que en 2004 terminó la moratoria a la autorización de nuevos OGM en la UE, todas las aprobaciones de transgénicos son unilaterales, por parte de la Comisión Europea, ya que entre los Estados miembros hay reticencias y no llegan a alcanzar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de cada expediente.

El maíz "1507" es el cuarto producto evaluado y autorizado por la Comisión desde que en 2004 terminó la moratoria a la autorización de nuevos OGM en la UE.

Hasta ahora se había autorizado el maíz NK603, en julio de 2004, y el maíz MON863 y la colza GT73, ambos en agosto de 2005.

Agroinformación.com, Internet, 4-11-05

Comentarios