Comisión Europea: cambio climático amenaza subsistencia de indígenas en el mundo

Idioma Español

Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, advirtió hoy de que el cambio climático representa una "amenaza" para la subsistencia y el modo de vida de las poblaciones indígenas en todo el mundo, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado

Según Bruselas, el calentamiento global está alterando el entorno natural de estas poblaciones, "que tradicionalmente establecen un fuerte lazo con la tierra y el resto de seres vivos".

Algunas de las principales consecuencias del cambio climático que amenazan la supervivencia de los indígenas "como individuos y como pueblo" son "la subida del nivel del mar, la desaparición de los glaciares y la desertificación de tierras que antes fueron ricas en recursos", explicó la CE, informó Efe.

Ferrero-Waldner hizo estas declaraciones en la víspera del Día Mundial de las Poblaciones Autóctonas, una jornada que para la CE representa "la ocasión de celebrar la diversidad y riqueza cultural de las poblaciones autóctonas en todas partes del mundo".
La titular europea de Relaciones Exteriores resaltó el liderazgo del Ejecutivo Comunitario en la lucha contra el cambio climático: "estamos desarrollando esfuerzos para que Europa haga un uso más responsable de la energía, para mejorar la educación y la toma de conciencia y para la promoción de acuerdos internacionales".

La CE también insistió en la necesidad de aprobar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas una declaración universal de los derechos de las poblaciones autóctonas, iniciativa que la ONU anunció por primera vez en 2003.

"Espero que los obstáculos que subsisten para la aprobación de esta declaración sean eliminados rápidamente", afirmó Ferrero-Waldner.

El Universal, Venezuela, 8-08-07

Comentarios