Contraponiéndose a la COP 17, organizaciones realizan Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

Idioma Español

Con una crítica incisiva hacia la COP 17, denominado por los movimientos sociales "Conferencia de los contaminantes”, Vía Campesina y otras organizaciones realizan el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para Enfriar la Tierra

El próximo 5 de diciembre, multinacionales y Estados estarán reunidos en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP17), en Durban, África del Sur. Con una crítica incisiva hacia el evento, denominado por los movimientos sociales "Conferencia de los contaminantes”, Vía Campesina y otras organizaciones realizan el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para Enfriar la Tierra.

 

"Apelamos a los campesinos y campesinas, trabajadores, sin tierras y a todos los movimientos sociales para que se unan a nosotros (…) para pedir un cambio en todo el sistema capitalista. La lucha contra el cambio climático es una lucha contra el capitalismo neoliberal, la falta de tierras, el despojo, el hambre, la pobreza y la desigualdad”, se declara en la convocatoria.

 

Para marcar la fecha, habrá marchas públicas contra la Conferencia, y acciones contra empresas multinacionales, como por ejemplo contra la Monsanto, señalada por las organizaciones por "minar la soberanía de nuestras semillas”. Las marchas y acciones culminarán en una masiva Asamblea de los Oprimidos, que tiene por objetivo debatir formas de revertir el sistema económico-social injusto.

 

Las organizaciones reivindican una real reforma agraria, orientada a la soberanía alimentaria, la revolución agroecológica, como solución para el cambio climático; reestructuración de todo el sistema alimentario, que debe estar basado en las necesidades humanas y tener participación igualitaria de las mujeres; fin del control de las multinacionales sobre los recursos genéticos y soberanía de las semillas, apuntando a mitigar el cambio climático.

 

Critican la postura de multinacionales y gobiernos, que además de generar la crisis climática ahora vivenciada, presentan falsas soluciones. "Estos vergonzosos planes presentados como soluciones incluyen, entre otras medidas, la promoción de semillas modificadas genéticamente, los biocombustibles, el comercio de carbono, la agricultura climáticamente inteligente y la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD)”, señalan.

 

La contradicción es tan clara que el continente más amenazado por los cambios climáticos es África, justamente el que menos contribuye al calentamiento global, según los científicos.

 

"Esto tendrá un fuerte impacto en la agricultura, que es con lo que se ganan la vida buena parte de las familias africanas. Habrá pérdidas en la cosecha de los alimentos básicos del continente, como el maíz, el sorgo, el mijo, la mandioca, etc., debido al aumento de la temperatura”, se alerta, agregando que los reales promotores del calentamiento global y de las desigualdades sociales son la agricultura y la producción industrial.

 

A su vez, África del Sur, mientras organiza la COP17, descuida su propia casa. En 17 años de democracia dejó en la calle a miles de habitantes y trabajadores agrícolas, enviando sólo al 5% de la tierra agrocultivable a los ciudadanos negros. Esa falta de justicia social en el campo genera inseguridad alimentaria y nutricional a toda la población pobre, destacan las organizaciones, resaltando que África del Sur es hoy la sociedad más desigual del mundo.

 

Ante este escenario, reafirman que sólo la acción directa de los campesinos conseguirá desenmascarar lo que caracterizan como "falsas soluciones”. Reivindican, por el contrario, las decisiones contenidas en el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra, ocurrida en Bolivia, en abril del año pasado.

 

Organizaciones interesadas en sumarse al Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para Enfriar la Tierra pueden entrar en contacto por e-mail moc.liamg@71poctacvl.

 

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 4-11-11

Comentarios