Convocan al paro nacional contra el TLC en Perú para el 4 de julio

País Perú

Los movimientos sociales e indígenas de Perú llamaron a un paro nacional contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para este martes 4 de julio

“Se convoca a todo el pueblo peruano, a todos los lideres honestos y patriotas, dirigentes sindicales, estudiantiles y comunales a reclamar con entusiasmo y combate ¡ESTE TLC NO PASARA!”, indica un comunicado de la Confeagro.

Las organizaciones sociales aseguran que no permitirán que el TLC ratificado por los “traidores a la patria, escondidos cual delincuentes en el Congreso de la República”, entre en vigencia.

La cita es en el Campo de Marte (Alt. Plaza Jorge Chavez), con una sola consigna: “Que no decidan por ti: ¡Referéndum ahora!”.

Algunos grupos de base realizan una campaña radial informativa denominada “LA VERDAD SOBRE EL TLC”, dirigida a los agricultores y en general a todos los peruanos.

El TLC con Estados Unidos se viene negociando desde hace más de un año. Sin embargo, dicho proceso presenta varias deficiencias porque no existe información clara sobre las negociaciones.

En las últimas semanas el gobierno peruano emite una intensa campaña de información en la que solamente expone el lado “bueno y positivo” del TLC, provocando una impresión inadecuada en la opinión pública sobre las verdaderas consecuencias de dicho proceso.

Fruto de esa campaña, una reciente encuesta realizada por la Universidad Católica de Perú indica que el 60% de los limeños está a favor del acuerdo contra 20% que se opone.

La nueva administración de gobierno encabezada por Alan García ha retomado de buen agrado la herencia neoliberal de su antecesor, Alejandro Toledo, y se apresta a negociar un TLC con Chile. En Santiago, el presidente electo se mostró de acuerdo con la firma de un TLC con el país vecino.

Ya existe un acuerdo de complementación económica (ACE), que tendría “muy pronto” que derivar en un TLC pues las relaciones comerciales peruano-chilenas se han estrechado en los últimos años, al punto de que el 83% de los productos que se intercambian se encuentra libre de aranceles. “Se trata de un flujo de libre comercio sin obstáculos”, dijo García.

La iniciativa de suscribir un TLC partió del propio gobierno chileno. Su canciller, Alejandro Foxley, ya lo había anunciado. Como antesala a la reunión entre García y la presidenta chilena Michelle Bachelet, insistió en la propuesta y planteó, además, incluir al Perú en los acuerdos comerciales entre Chile y los países asiáticos.

García dijo desear que “todo prospere hacia un TLC” con Chile. Sin embargo, aclaró que dada su condición de presidente electo (y no en ejercicio), no puede oficializar (todavía) el inicio de las conversaciones.

Por otro lado, Perú recibió oficialmente la Presidencia Regional de América Latina y el Caribe en el diálogo con la Unión Europea (UE), informó la misión diplomática peruana ante ese bloque regional al Presidente Toledo.

En la ceremonia realizada con ese fin en Bruselas, Bélgica, la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, expresó su especial satisfacción por el liderazgo del Perú como nueva presidencia regional.

Boliviasoberana.org, Internet, 3-7-06