Costa Rica: ‘Conchudita’ amenaza al río San Juan

Idioma Español

La empresa canadiense Vannessa Venture Limited y su empresa subsidiaria en Costa Rica, Industria Infinito S.A., anunciaron que realizarán trabajos de exploración para la explotación de oro en una zona limítrofe con Nicaragua, a orillas del río San Juan, llamada La Conchudita

Ésta es la segunda concesión que otorga el gobierno de Costa Rica a estas empresas, para la exploración minera.

La primera concesión se denomina Las Crucitas, y ha sido cuestionada tanto por el gobierno de Nicaragua como por organismos ambientalistas costarricenses y nicaragüenses, que se oponen a la explotación de la minería “a cielo abierto” en la zona aledaña al río San Juan, situado en territorio nica.

Incluso, hay recursos legales contra esa concesión que no han sido resueltos por las autoridades judiciales de Costa Rica.

“Las Crucitas es uno de los yacimientos de oro más importantes de América Central y su descubrimiento es el resultado de un largo proceso de investigación y análisis”, informa la página electrónica de la empresa Infinito.

Cancillería no sabe

El vicecanciller nicaragüense Javier Williams dijo a LA PRENSA que desconoce la información y procederá a confirmarla. De resultar cierta, Nicaragua denunciaría las acciones de Costa Rica de estar otorgando ese tipo de concesiones, mientras se desarrolla un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entre los dos países, por la navegación en este río.

“Eso no es viable, porque hay un juicio por el río San Juan”, aseguró Williams, tras indicar que ayer mismo iniciarían las investigaciones del caso.

“Cualquier concesión que se haya dado es una violación a la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y, luego de verificar esto, vamos a proceder a notificar a la Corte Internacional”, aseguró el vicecanciller.

Marena tampoco está enterado

El ministro del Ambiente y Recursos Naturales, Cristóbal Sequeira, también dijo desconocer la situación de la nueva exploración minera cerca del río San Juan, y aseguró que realizaría las investigaciones correspondientes sobre el asunto.

El año pasado una comisión de técnicos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) determinó que la actividad minera en esa zona contaminaría las aguas del río San Juan.

Las Crucitas, millonaria

La concesión otorgada por el gobierno de Costa Rica a Industrias Infinito, cuya inversión ronda los 35 millones de dólares, podría generar ganancias de hasta 662 millones de dólares en 10 años, extrayendo de la tierra unas 656 mil onzas de oro.

Ambientalistas de Nicaragua advirtieron ayer de los efectos negativos que una concesión como esa traería para el río San Juan, porque dañaría los suelos, las aguas, la biodiversidad, la flora y la fauna de la zona.

“El río San Juan, Nicaragua, estaría bajo riesgo inminente de contaminación si se cristalizan los estudios para la explotación de una concesión minera en el borde río”, declaró Angélica Alfaro, del Centro Humboldt.

Comunicado de Vannessa Venture

El presidente de Venture, John Morgan, publicó el pasado 12 de septiembre, en Internet, un comunicado de prensa en el que asegura haber contratado a una compañía para que realice los trabajos de exploración en la zona y la posterior explotación de la actividad minera en La Conchudita.

“Vannessa Venture (la ‘compañía’), a nombre de su subsidiaria Industrias Infinito S.A., ha contratado a Micon International Limited (Micon) para preparar un informe técnico sobre las concesiones de la exploración de La Conchudita, ubicadas contiguo al depósito de oro Las Crucitas, de Vannessa, en Costa Rica, que está en la etapa de predesarrollo”, dice la publicación de Morgan bajo el título: “Vannessa lanza la información sobre Conchudita”.

Las concesiones de la exploración de La Conchudita son parte de 19,200 hectáreas otorgadas por el gobierno de Costa Rica a Vannessa, a través de Industrias Infinito, para la exploración y la explotación minera “a cielo abierto” en la porción norte-central de Costa Rica, a escasos cinco kilómetros del río San Juan.

Sin embargo, La Conchudita se ubica exactamente en el borde del río San Juan, según se aprecia en un mapa de localización publicado en la página electrónica de la empresa Vannessa Venture, que identifica la concesión de La Conchudita bajo el número 7349.

En tanto, Las Crucitas está ubicada a unos cinco kilómetros del río San Juan y es identificada con el número 2594.

Infinito confirma

Andrés Soto, vocero de la sociedad Industrias Infinito S.A., subsidiaria de Vannessa Venture, en San José, Costa Rica, confirmó vía telefónica a LA PRENSA que el presidente de la compañía había emitido el comunicado con fecha 12 de septiembre y suscrito en Calgary, Alberta, Canadá.

“Es un comunicado oficial de nuestro presidente. Lo que le puedo informar es que nuestra institución tiene otras concesiones en esa zona que usted menciona, pero en este momento no se han hecho gestiones oficiales para dar inicio a los trabajos. Lo que le puedo confirmar es que esa concesión está inactiva”, aseguró Soto.

Además, el vocero de Infinito S.A., dijo que estaban esperando instrucciones del presidente de la compañía que reside en Canadá, con quien el miércoles pasado intentaban establecer comunicación.

Soto también señaló que la concesión otorgada por el gobierno de Costa Rica a la compañía, tiene más de seis años de haber sido concedida y no es algo nuevo, sino que ya existía.

Ambientalistas alarmados

En Managua, los ambientalistas del Centro Humboldt se mostraron sorprendidos por el comunicado de la empresa Vannessa Venture, ya que su subsidiaria en Costa Rica, Infinito, ha sido cuestionada por otro proyecto de minería a cielo abierto en la zona conocida como Las Crucitas, a sólo siete kilómetros del río San Juan.

“Nos ha sorprendido la noticia porque nosotros manejamos que actualmente en Costa Rica hay un decreto de moratoria de las concesiones mineras y, particularmente, porque esta empresa tiene una solicitud de concesión en Las Crucitas; y al parecer este otro proyecto es parte de Las Crucitas”, dijo Angélica Alfaro, del Centro Humboldt.

“Nosotros iniciamos un proceso de seguimiento a esta empresa y hemos hecho incidencia a nivel nacional para que el gobierno actúe, porque nos preocupa que esté ubicada cerca del río San Juan. Estamos totalmente opuestos a las concesiones mineras en las riberas del río San Juan”, agregó Alfaro.

La ambientalista llamó a las autoridades nicaragüenses a ponerse en estado de alerta, ante esa amenaza, para evitar la contaminación del río San Juan con químicos como el cianuro.

En el caso de Las Crucitas, Alfaro dijo que existe un proceso legal contra Infinito, abierto por la organización Unión Norte por la Vida, la que ha rechazado las concesiones mineras otorgadas por el gobierno costarricense en la zona cercana al río San Juan.

La Prensa, Nicaragua, 15-9-06

Comentarios

28/09/2006
mala imformasion, por puto
es pesimo