Costa Rica: TSE autoriza recolección de firmas para referendo

Tres organizaciones ambientalistas lograron la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para recolectar firmas de apoyo para que se realice un nuevo referendo. Los grupos desean someter a consulta popular la aprobación o rechazo de dos iniciativas de ley que están en trámite en la Asamblea Legislativa

Estos son el proyecto de Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales y el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Ambos forman parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Este acuerdo se aprobó, precisamente, mediante el primer referendo nacional, el 7 de octubre.

Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE, indicó que la autorización de recoger firmas se decidió el 21 de diciembre.

Ya se dio la orden para la elaboración de formularios donde escribirán su nombre, cédula y firma quienes apoyen la realización de una nueva consulta.

También se les informó a los interesados de que deben presentar un plan para recoger firmas.

“Deben informarnos quiénes van a ser los responsables de custodiar los formularios, quiénes van a recolectar las firmas y qué lugares van a utilizar”, puntualizó Sobrado.

Según la Ley de Regulación del Referendo, para que se apruebe la consulta, los interesados deben recolectar al menos 133.545 rúbricas, que corresponden al 5% del padrón electoral (2.670.907). Tienen nueve meses, con prórroga de uno más, para lograr el cometido.

Organización. Durante ese proceso, la tramitación de los proyectos en cuestión continuará en la Asamblea Legislativa.

Aquí, los diputados que forman la alianza en favor del TLC tienen la meta de aprobar esos y los siete proyectos restantes de la agenda de implementación en los próximos dos meses.

Le meta es que sean leyes al 1.° de marzo, cuando el TLC entrará en vigencia, de acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Tales circunstancias no desalientan a los grupos que impulsan el nuevo referendo.

Una de sus representantes es Grace García, vicepresidenta de la Asociación Comunidades Ecologistas La Ceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica, quien asegura que están trabajando en la estrategia.

“Las organizaciones indígenas y campesinas apoyarán nuestra propuesta. Estamos haciendo un llamado a los comités patrióticos (opositores del TLC)”, expresó.

También esperan el respaldo de algunos sectores de las iglesias Católica, Evangélica y Luterana, y de grupos relacionados con temas de biodiversidad, agrícolas y que combaten los productos transgénicos.

Los otros solicitantes ante el TSE fueron Fabián Pacheco, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), y Jaime García, integrante de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

moc.noican@oniaczivi

nación.com, Costa Rica, 29-12-07