Costa Rica: agricultores y campesinos dan lucha por subsistencia y contra exclusión

Idioma Español

Afirman que crisis agraria hizo perder alrededor del 70% de la soberanía alimentaria campesina por implementación de políticas de puertas abiertas a transnacionales. Ratificaron su lucha contra las políticas neoliberales

Son dirigentes de la Red de Mujeres Rurales, Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Movimiento de Agricultura Orgánica, y de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios.

Orfa Condega, de la Red de Mujeres Rurales, aseguró que las políticas públicas no favorecen a las mujeres campesinas costarricenses, sino a empresas agroindustriales.

Denunció falta de acceso a créditos, contaminación del agua por expansión descontrolada del monocultivo de piña y la pérdida de tierras de cultivo.

Según Lorenzo Cambronero, de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAC), los campesinos no tienen acceso a la asistencia técnica que brindan las instituciones del Estado.

Añadió que las transnacionales Agromonte, Industrias Infinito S.A. y Tico Frut, compraron miles de hectáreas a familias campesinas que prefirieron vender antes que endeudarse.

Eva Carazo, del Movimiento de Agricultura Orgánica (MAOCO), dijo no sentir apoyo del saliente Gobierno para operativizar la Ley de Fomento de la Agricultura Orgánica aprobada en 2007.

Dijo que no guarda esperanzas de que las cosas mejoren con la presidenta Laura Chinchilla.

Guido Vargas, de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios (UPA), aseguró que situación de productores de frijol y arroz es crítica, porque los industriales prefieren importar los granos.

Agregó que costos de producción son excesivamente altos para los caficultores, que el país disminuyó su producción del grano y que se redujeron cafetales y número de productores.

Agencia Púlsar, Internet, 23-4-10

Comentarios