Costa Rica: con los pies despedazados y espíritu fortalecido llegaron caminantes de Crucitas

Idioma Español

Con los pies despedazados y espíritu fortalecido llegaron a San José decenas de personas que se desplazaron a pie desde la comunidad de Crucitas en Cutris de San Carlos a la ciudad capital

“Queremos que la presidenta derogue el decreto de conveniencia de interés público, así, no pueden construir la mina y tampoco los indemnizan y ese es el objetivo de la caminata, manifestó Marco Tulio Araya, maestro jubilado y uno de los caminantes sancarleños.

 

Alcanzando un recorrido de casi 200 kilómetros y portando banderas de Costa Rica, mantas y calcomanías con la frase “Crucitas Sí, Minería No”, los caminantes buscan no solo la derogación del decreto sino también concientizar a los costarricenses sobre lo nefasto del proyecto minero que se pretende realizar en esta comunidad de la zona norte.

 

“Espero que doña Laura Chinchilla reaccione, que ella vote este decreto tan terrible, porque solo daño y problemas es lo que va a traer, viene un grupo significativo de Crucitas, es algo increíble el espíritu de lucha lo que los mantiene. La minería divide a los pueblos, las relaciones entre los vecinos desaparece y los daños quedan para toda la vida, solo se mantiene el veneno y la destrucción”, concluyó Rosa Enid Barrantes, una de las mujeres sancarleñas que encabezaba la marcha.

 

Luego de la caminata, se celebró un concierto en la Plaza de las Garantías Sociales al costado sur del edificio de la Caja en el centro de San José.

 

En la actividad de estuvieron los cantautores nicaragüenses Carlos Mejía Godoy y Perrozompopo, asi como los nacionales, Canto América, Peregrino Gris, Zonambulo, Dionisio Cabal y Ghandi entre otros.

 

Costa Rica Hoy, Internet, 30-8-10

Comentarios