Costa Rica marcha contra el TLC

Por APM
Idioma Español

Por dos días el pueblo costarricense sale a las calles para rechazar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El acuerdo debe pasar la valla en el congreso a principios 2007, tal como quiere el presidente Oscar Arias.

Miles de personas participaron ayer de la primera jornada de paro nacional Costa Rica como parte de las manifestaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que pretende imponer el gobierno del presidente Oscar Arias. Desde siete puntos diferentes del país, marcharon en grupos multisectoriales para converger en la Asamblea Legislativa, donde se discute la ratificación del acuerdo comercial en la Comisión de Asuntos Internacionales.

Convocada por la Coordinadora Nacional de Lucha, en la movilización participan maestros, trabajadores de la salud, agricultores, transportistas y estudiantes, entre múltiples organizaciones populares y sindicales.

“Arias ha cerrado todos los espacios de diálogo y tolerancia, ha venido recurriendo a la prepotencia y al militarismo para tratar de aprobar a sangre y fuego el tratado, por eso no nos queda otro camino que recurrir al derecho ciudadano de la protesta por medio de la movilización y la oposición en la calle", agregó Jorge Coronado, vocero de esa organización.

Danilo Rojas de la Asociación de Profesores Rojas destacó que en todo el país la participación rondó el medio millón de personas, con importantes concentraciones en zonas como Limón en el Caribe y San Carlos, en la zona norte.

"No al TLC, no al TLC... hoy ya estamos en las calles, mañana seguiremos aquí y seguiremos para defender los intereses de los sectores populares del país", se escuchaba en los altavoces. La mayoría de los participantes vestían de blanco y portaban banderas, pancartas, globos y hasta tambores.

"Es cierto que la decisión (sobre el CAFTA-RD) se tomará en la Asamblea Legislativa, pero los diputados verán lo que sucede en las calles y aunque la decisión de la Asamblea se respetará, sabemos que la decisión de las calles será tan potente e impactante que no habrá diputado que se atreva a votar eso", manifestó el lunes Albino Vargas, secretario de la Asociación de empleados públicos y privados (Anep), la mayor gremial del país.

El TLC representa el desempleo, el hambre, la producción irracional de mercancías, la falta de capital para las comunidades campesinas y el fin de la seguridad social”, argumentan los manifestantes.

Los movilizados denuncian la política de los poderes Judicial y Ejecutivo por reprimir y criminalizar protestas populares. De hecho el gobierno advirtió que sancionará a quienes apoyen el paro.

Otros sectores vinculados al paro también acusan al gobierno de cerrar todos los espacios de diálogo y tolerancia e imponer el militarismo para aprobar a "sangre y fuego" el TLC con la Casa Blanca, suscripto durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006).

Por el contrario, el presidente costarricense espera que el tratado se ratifique en el primer trimestre del 2007, y en expresión de abierta prepotencia declaró que es en el Congreso y no en las calles donde se dirá la última palabra.

Desde que asumió el gobierno, el mandatario impulsó con vehemencia el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, más conocido por DR-CAFTA (por sus siglas en inglés).Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado ese convenio comercial.

Agencia Periodística del Mercosur, Internet, 23-10-06

Comentarios

22/05/2007
SI AL TLC, por SR REALISTA Y SOY TICO TAMBIEN
Por favor sean mas serios superen que Costa Rica Fue hace muucho timpo uno de lo spaises mas desarrollados en cuanto a varios sectores, ya NO. Ahora lo triste es que los cotarricences * no todos* *incluyendome* en la lista no puden haceptar que costa rica necesita ayuda q SI ocupa de otros paises como USA ... entre otros .
Que marcas usan de ropa ! WOW ~`Quick Silver. Roxy ,Billabong,Volcom...hay muchas y de donde las traen ??? adivinen y QUIENES LAS USAN !! adivinen !! es increible q aun asi nieguen q necesitamos algo mejor q la porqueria de ahora hay gente siiin empleooos , hay familias que mantener. rompan los monopolios de luz , agua... por q todos nos quejamos pero nadie hace nada x arreglarlo.
Costa Rica no se supera sola, dejen que obtenga ayuda y no sean zenofobicos.
08/11/2006
Marchas, por Jose Miguel Flores Jimenez
Como costarricense que se preocupa por su pais, le he dado un apoyo rotundo a todos aquellos que dicen NO AL TLC; el TLC vino a demarcar la ya evidente brecha social que lamentablemente existe en nuestro pais. Me parece que la competencia y el respeto a todo individuo debe de prevalecer, pero el gobierno actual no puede pretender utilizar a la democracia como arma para implantar sus mega-proyectos. El pueblo de Costa Rica tiene derecho a elegir su destino; es hora que dejemos los miedos de quedarnos atras al no seguir a la segun potencia mundial, la idiosincracia del costarricense se ha basado en años por el populismo y creo que una tirania deba de cambiar esto. las oportunidades no se limitan a este tratado y eso lo han demostrado otros paises; de los cuales no le tenemos que envidiar nada. Somo un pais capaz de superarnos por nosotros mismo y dejar en manos extranjeras lo que tanto le costo a nuestros abuelos construir. La solución esta en nuestras manos, se llama valentia y amor por tiquisia, unido a esto, dejar de votar por la corrupción y personajes sin consciencia social.