Costa Rica: marcharon contra la minería de oro a cielo abierto

Idioma Español

Miles de costarricenses de todo el país se desplazaron a Ciudad Quesada para inundar las calles diciendo NO a la minería a cielo abierto

Tal como habría sido anunciada semanas atrás, la marcha inició a las 10 de la mañana, para luego pasar a una concentración en el parque de Ciudad Quesada pasado el mediodía.

Durante toda la jornada se mantuvieron las consignas, carteles y llamados para con la vida y contra la minería a cielo abierto, manifestando un fuerte rechazo a las políticas de la administración Arias en contra del ambiente.

Esta manifestación es causa de la intervención del poder ejecutivo para favorecer a una transnacional canadiense con subsidiara en Costa Rica, en la explotación de oro sobre una zona verde en Crucitas, Cutris de San Carlos, en las cercanías del río San Juan.

El gobierno habría emitido un decreto ejecutivo mediante el cual se decretó de "interés y conveniencia nacional" el proyecto de minería de oro a cielo abierto, y con ello la tala de alrededor de 260 hectáreas de zona verde.

La emisión de tal decreto viola una reciente ley que impedía la tala del árbol almendro amarillo, que forma parte del hábitat de la lapa verde (en vía de extinción).

Tal acción llevó a la Fiscalía General de la república a levantar una investigación por el delito de prevaricato contra el presidente Oscar Arias y su primo Roberto Dobles, ministro de ambiente.

Medios de comunicación colectiva, ciudadanos y organizaciones de toda índole, se han pronunciado contra el presidente y el proyecto minero, lo cual hoy pudo evidenciarse con el respaldo de miles de ciudadanos que se desplazaron hacia esa zona alejada del país.

El Pregón, Internet, 14-11-08

Comentarios

26/11/2008
Crucitas, por Chela
Es una pena lo que está sucediendo en nuestro país. Tanto que nos jactamos de tanta riqueza natural ! La marcha fue un éxito y la lucha sigue.