Costa Rica: organizaciones campesinas defienden la seguridad alimentaria

Idioma Español

Doña Luisa Arroyo de Sarapiquí sabe que del intercambio de semillas depende la seguridad alimentaria

Como lo han hecho generaciones de mujeres campesinas antes, ella intercambia, proteje y reproduce las semillas. “Cuando voy a alguna parte y una semilla me llama la atención yo pregunto: mire, me puede vender?. Al final es asi que le regalan a uno y esa semilla se va con nosotros”, afirma Doña Luisa, integrante de COPROALDE, una Red de organizaciones que trabajan en el desarrollo rural alternativo.

Pero esta tradición así como la seguridad alimentaria está en peligro. Por eso del 11 al 15 de diciembre del 2006 se celebra la Semana Ecológica Campesina de la semilla criolla en Guanacaste, cuyo objetivo es favorecer el intercambio de información, conocimiento y material genético de la semilla criolla orgánica adaptada a las condiciones agroecológicas de la región, entre las familias productoras.

Los organizadores de la Feria se oponen a la pérdida de la tecnología campesina, a su base productiva basada en semillas probadas y adaptadas a las condiciones agroecológicas. No solamente denuncian esta pérdida, si no como esto amenaza a la economía campesina que ya hace mucho tiempo tiende a ser la menos desarrollada y el sector mas pobre del país. “Con el TLC perderíamos a miles de agricultores, la soberania y la seguridad alimentaria”, afirma Wilmar Matarrita, director del Foro Ecuménico para el Desarrollo de Guanacaste ( FEDEAGUA). Por eso están convocando también este 14 de diciembre en Nicoya a una “Marcha Nacional en defensa de la semilla campesina y contra el TLC”

“Cuando se habla de la apertura del comercio agrícola se tiene que ver hasta que punto ya hemos llegado”, afirma el representante de FEDEAGUA. Como ejemplos vale la pena citar dos datos facilitados por el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración El Grupo ETC (http://www.etcgroup.org)

- Hace 20 años existían miles de empresas de semillas, la mayoría de ellas pequeñas empresas familiares. Ninguna llegaba a dominar el 1 % del mercado mundial. Hoy, las diez empresas de semillas más grandes del mundo controlan más de la tercera parte del comercio mundial de semillas.

- Hace 20 años existían unas 65 empresas de agroquímicos que producián insumos agrícolas. Hoy, las diez mayores empresas de agroquimicos controlan el 90 % del mercado mundial.

En contra de esa tendencia a la monopolización, la actividad en la provincia de Guanacaste busca consolidarse como un espacio anual de intercambio que contribuya a sensibilizar a familias campesinas sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar sus semillas orgánicas nativas o adaptadas a las condiciones agro ecológicas de sus fincas, comunidades y regiones.

La creencia actual divulgada por la mayoría de los medios de comunicación, es que todo lo que es nuevo siempre es mejor que lo de antes. Pero para FEDEAGUA conservar la diversidad de la semilla criolla órganica es una prioridad para garantizar la seguridad alimentaria de las familas campesinas. Por ello han creado un banco de semillas, o mejor, dicho un Santuario de Semillas como ellos prefieren decirle. Porque en honor a la verdad las semillas son sagradas, es la simiente del conocimiento y la cultura campesina, la vida misma, así lo afirman las organizaciones campesinas.

La Semana Ecológica Campesina es una actividad vinculada con la estrategia de desarrollo a largo plazo de FEDEAGUA. En esta dirección se ha logrado incorporar a la Municipalidad de Nicoya, la misma que en el 2006 establece la politíca cantonal de declararse Municipalidad Ecológica.

La Organización de la Feria está a cargo del Grupo de Gestión de la producción Agroecológica de Guanacaste, GGPAGUA y cuenta con el auspicio de la Federación Luterana Mundial (FLM), la Cooperación Belga ( Veco) , el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO), la Red Nacional Coproalde, y la Municipalidad de Nicoya.

Mas Información rc.oc.ascar@rc_augaedef tele(506) 200-0333 (506) 8123961

Un Mundo América Latina, Internet, 13-12-06

Comentarios