Costa Rica: viceministro tico: “no hemos dado permiso a la mina”

Idioma Español

Ministra del Marena dice que empresarios mineros de Costa Rica han difundido información falsa

 

“Estamos preocupados por la contaminación en el río San Juan, reconocemos que cualquier cosa que hagamos perjudica a ambos países, y por eso hemos implementado un programa de análisis de las aguas a nivel nacional con prioridad en la zona fronteriza nicaragüense”, expresó Jorge Rodríguez, Viceministro de Recursos Naturales de Costa Rica.

Señaló que en su país no han extendido ningún tipo de permiso de explotación a cielo abierto de minerías, aunque en los últimos meses han recibido una serie de solicitudes de empresas del grupo de la compañía Vannessa Ventures Limited para la exploración y explotación minera en la zona fronteriza de Las Crucitas de Cutris, San Carlos, en las riberas del río San Juan.

Así mismo, aclaró que la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia costarricense rechazó definitivamente este recurso y la petición se encuentra parada.

Por su parte, Juana Argeñal Sandoval, titular del Marena, aseguró que recientemente se conformó una comisión ambiental integrada por funcionarios de ambos países para recoger muestras de aguas en el río El Infiernillo, que desemboca en el río San Juan, para conocer el grado de contaminación provocado por la exploración minera.

Señaló que los nicaragüenses debemos evitar que se otorgue ese tipo de concesiones porque perjudicaría los afluentes de las aguas que conducen al río San Juan. Según la titular del Marena, los empresarios mineros costarricenses han tirado información irresponsablemente a través de su página de internet, pero en realidad no cuentan con el permiso para la extensión de la explotación de minas, puntualizó.

El Nuevo Diario, Nicaragua, 27-06-07

Comentarios