Decisión sobre las moratorias nacionales de transgénicos en el Consejo Europeo

Idioma Español
País Europa

A lo largo de los últimos años Alemania, Austria, Francia, Grecia y Luxemburgo han prohibido la comercialización y el cultivo de organismos manipulados genéticamente (OMG) autorizados por la Unión Europea, acogiéndose a las cláusulas de salvaguardia de la legislación europea que permiten su prohibición cuando un país considera que presentan riesgos para la salud pública o para el medio ambiente

Los riesgos sanitarios, ambientales y socioeconómicos asociados a una mayoría de los productos transgénicos autorizados en la UE no han sido estudiados adecuadamente antes de su autorización, ni se ha hecho un seguimiento riguroso de sus efectos, dado que la normativa vigente hasta 2003 no requería una evaluación del impacto de los OMG rigurosa y a largo plazo. De hecho, es preceptiva una revisión de dichas autorizaciones en el año 2006. Por otra parte, en su documento de defensa de la moratoria europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la propia Comisión reconoce que el proceso de creación de OMG está rodeado de incertidumbres, siendo muy limitado y objeto de considerable debate el conocimiento científico relacionado con sus repercusiones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que España es miembro, aprobó en Noviembre 2004 una resolución en la que se pedía una moratoria a la liberación de OMG en tanto no se demuestre su seguridad para la biodiversidad y la salud humana y animal.

La insistencia de la Comisión Europea en reclamar el fin de las prohibiciones nacionales sólo se puede entender, por tanto, por las presiones ejercidas por Estados Unidos ante la OMC para forzar la entrada de alimentos transgénicos en la Unión Europea. No es aceptable, sin embargo, que intereses económicos y consideraciones de libre mercado prevalezcan sobre el derecho de los países a decidir en temas tan fundamentales para la sociedad como son la producción de alimentos, la protección del medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno Español el voto en contra de la propuesta de la Comisión, que pudiera ser decisivo. En su escrito al Gobierno pide asimismo la revocación en España de las autorizaciones de cultivo de variedades transgénicas, prohibidas en otros países europeos, y cuya retirada del mercado se viene reclamando desde 1998.

Noticias, Internet, 20-6-05

Comentarios