Defensoría del Pueblo cuestiona Ley de Bosques de la provincia de Córdoba

Idioma Español
País Argentina

El Defensor del Pueblo de la Nación sostuvo que la Ley de Bosques sancionada en la central provincia argentina de Córdoba no se adecua a la normativa nacional.

Se espera que el debate llegue a la Legislatura Unicameral Provincial.

La Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un informe en el que sostiene que la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo no se ajusta a lo requerido por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

Lo hizo tras una solicitud presentada por la Universidad Nacional de Córdoba en 2010, año de sanción de la normativa provincial.

Para el Defensor del Pueblo de Argentina, la legislación cordobesa no resulta efectiva para la protección de los bosques nativos.

Además, el organismo nacional realiza un llamado a las autoridades provinciales para que empleen las vías necesarias que aseguren el resguardo efectivo del patrimonio natural.

Es importante recordar que la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba trabajó durante 2 años en la elaboración participativa del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

La Legislatura Unicameral Provincial sancionó en 2010 la normativa. Sin embargo, dejó de lado las recomendaciones de dicha Comisión. Por el contrario, respondió a las demandas de la Confederaciónde Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y de la Sociedad Rural cordobesa.

Las organizaciones participantes de la Comisión sostuvieron entonces que la Leyde Bosques aprobada en Córdoba no cumplía con los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional.

Por ese motivo anunciaron que buscarían la declaración de inconstitucionalidad de la norma.(PÚLSAR)

Francisco Chiachietta (Radio El Grito)

AGENCIA PÚLSAR, Internet, 16-01-2012

Comentarios