Demandan gobierno EEUU por aprobar cultivo transgénico Monsanto

Idioma Español

En un nueva batalla sobre alimentos transgénicos, un grupo de agricultores, consumidores y ambientalistas demandó el jueves al gobierno estadounidense por haber aprobado una variedad de alfalfa de Monsanto que considera perjudicial para productores y el medio ambiente

La presentación legal afirma que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está permitiendo de forma indebida que Monsanto Co. (MON.N: Cotización) venda una semilla de alfalfa modificada genéticamente para resistir herbicidas, porque todavía falta analizar las consecuencias económicas, ambientales y para la salud pública que podría generar el cultivo.

"El USDA no realizó una revisión completa cuando desreguló esta alfalfa modificada genéticamente", dijo Will Rastov, abogado del Centro para la Salud Alimentaria, una de las entidades demandantes.

"Van a provocar daños desconocidos al medio ambiente", añadió Rastov.

La demanda solicita a la corte federal de San Francisco que deje de lado la decisión del USDA hasta que se concrete un análisis ambiental completo.

La denuncia asegura que la alfalfa modificada genéticamente probablemente contamine rápidamente a los cultivos desarrollados de forma convencional, lo que finalmente podría forzar a los agricultores a pagar por la tecnología genética de Monsanto pese a que no la quieran.

Monsanto tiene la política de tomar acciones legales contra los agricultores que cosechan cultivos que muestran la presencia de la tecnología patentada por la compañía.

Reuters, Internet, 18-2-06

Comentarios