Denunciarán siete casos en los que se ponen en riesgo recursos hídricos de América Latina

El Tribunal Latinoamericano del Agua celebrará una audiencia pública en México, en la que expertos de la región emitirán recomendaciones sobre siete casos que amenazan los recursos de la región. Se presentarán pruebas documentales y orales que certifiquen la afectación y se dictarán resoluciones sobre los mismos. Se presentarán cuatro casos de México, uno de Chile, otro de Perú y uno más de Honduras

El Tribunal Latinoamericano del Agua celebrará una audiencia pública en México, en la que expertos de la región emitirán recomendaciones sobre siete casos que amenazan los recursos de la región, como son la afectación –por parte de constructoras– del acuífero Chalco-Amecameca, que abastece 55 por ciento de agua del Distrito Federal, y la grave contaminación del río Santiago, en Jalisco, que ya empezó a provocar enfermedades entre pobladores de El Salto y Juanacatlán.

Del 8 al 11 de octubre también se analizarán los casos de las afectaciones a la población de Cerro San Pedro por la explotación a cielo abierto que lleva a cabo la empresa Minera San Xavier, y la contaminación del pozo El Calvario que afecta el abasto de agua de Cuautla, Morelos, por las operaciones de la gasolinera Millenium 3000.

Este tribunal, que es una “instancia alternativa de justicia ambiental”, llevará a cabo la audiencia pública en Guadalajara, Jalisco, en octubre próximo. Antes ha sesionado en San José, Costa Rica, en los años 2000 y 2004, y en la ciudad de México, el año pasado, precisó el director de este organismo, Javier Bogantes.

En conferencia de prensa señaló que se seleccionaron siete casos, los cuales son de gran relevancia para la conservación de los cuerpos de agua en México y América Latina. Apuntó que el incremento a las tarifas del agua no es una medida oportuna para resolver el problema de escasez del líquido.

Puntualizó que como en todos los tribunales se presentarán pruebas documentales y orales que certifiquen la afectación y se dictarán resoluciones sobre los mismos. Se presentarán cuatro casos de México, uno de Chile, otro de Perú y uno más de Honduras.

En cuanto a México, resaltó los daños que se provocan a la salud de los pobladores de El Salto y Juanacatlán, por efecto de la excesiva contaminación del río Santiago, en Jalisco, ya que se ha comprobado que las emanaciones tóxicas provenientes de ese caudal han generado graves impactos sanitarios en las comunidades, por los desechos de nitratos, residuos agroquímicos y de fertilizantes que se vierten al mismo, y que provocan enfermedades respiratorias y digestivas en los niños.

Dijo que también se analizará la afectación al acuífero Chalco-Amecameca por la construcción de proyectos inmobiliarios en el Valle de México, lo que es grave porque provee de agua a 55 por ciento de los habitantes de la Zona Metropolitana del Distrito Federal y se estima que la construcción de dichos proyectos en la zona de recarga del acuífero pondrá en entredicho el abasto.

También están bajo amenaza los recursos hídricos y comunidades del Valle del Pupío, en Chile, como resultado de las operaciones de la minera Los Pelambres, porque la construcción de un tanque para residuos mineros se pone en riesgo las fuentes hídricas de la comunidad. En la misma situación está el municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, ya que la Minera San Xavier desarrolla un proyecto sobre una zona de recarga acuífera que abastece a 40 por ciento de la población del estado.

Otros casos que se analizarán son la sobreexplotación y contaminación de 19 de las 22 fuentes de agua del Valle de Siria, Honduras, por efecto de la actividad minera, que ha dejado a 40 mil personas sin acceso al líquido y la amenaza a las comunidades autóctonas de Carhuancho, Perú, por la construcción de un canal recolector de 73 kilómetros.

Publicado en La Jornada

Por Patricia Muñoz Ríos

EcoPortal, Internet, 1-10-07

 

 

Comentarios