Diputados de Argentina debatirán ley de glaciares

Idioma Español
País Argentina

El proyecto de la Ley de Glaciares será tratado nuevamente por la Cámara de Diputados de Argentina. La normativa fue aprobada de forma unánime por en el Congreso en 2008. Sin embargo, el Ejecutivo la vetó

 

Las comisiones de minería y de recursos naturales de la Cámara de Diputados de Argentina debatieron en sesión conjunta varios proyectos de ley para la protección de los glaciares.

 

El proyecto presentado por el diputado Miguel Bonasso obtuvo 23 firmas.

 

Se trata de un texto que recoge lo planteado por la Ley de Glaciares original. Norma sancionada unánimemente por las 2 Cámaras del Congreso argentino en 2008.

 

Sin embargo, la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial fue dejada sin efecto tras el veto de la presidenta Cristina Fernández.

 

El oficialismo, a través del Senador Daniel Filmus, presentó otro proyecto que alcanzó 17 firmas.

 

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) denunció al proyecto "Filmus" como una "estafa" ya que permite la explotación minera en las altas cumbres, donde se encuentran los glaciares cordilleranos.

 

Integrantes de la UAC estuvieron presentes en la sesión que llevaron adelante las comisiones de la Cámara de Diputados.

 

Festejaron la votación pero manifestaron que no será fácil conseguir una ley que proteja los glaciares y las áreas periglaciares.

 

Agencia Púlsar, Internet, 14-5-10

Comentarios