EEUU: Greenpeace cree que venta de carne de animales clonados "empobrece biodiversidad y beneficia empresas"

Idioma Español

EEUU señala que el ganado clonado es "prácticamente indistinguible" del convencional por lo que "no es necesario identificarlo"

La decisión de Estados Unidos de permitir la comercialización de carne procedente de animales clonados (vacas, cerdos y cabras) ha sido acogida con rechazo por varias organizaciones como Greenpeace que considera que la medida supone un "empobrecimiento de la biodiversidad" y sólo es "un beneficio para las grandes corporaciones".

En palabras del director general de Greenpeace, Juan López de Uralde, la clonación del ganado lleva a un mundo cada vez "menos diverso" y "va en contra de la biodiversidad". "Esto nos lleva a cuestionarnos el modelo productivo que se lleva a cabo con una ganadería clónica y una agricultura transgénica, porque cada vez será más pobre y menos diverso", indicó.

Respecto a la posibilidad de que este tipo de carne entre en el mercado europeo, Uralde señaló que es "más complicado porque en Europa hay una mayor conciencia y una mayor protección del consumidor", aunque se corre el riesgo de que "ocurra como en los transgénicos, y que esta carne entre por la puerta de atrás, es decir, sin información suficiente".

Además, el director advirtió de que el consumidor no podrá elegir el tipo de producto, porque no se va a etiquetar como carne procedente de ganado clónico. Por su parte, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), el doctor Marcelo Palacios, consideró que la carne y la leche de animal clonado debería pasar "todos los controles previos de seguridad" que sean necesarios para confirmar que puede ser consumida por seres humanos.

Asimismo, añadió que, una vez autorizada su venta al público, "deben continuar" los controles de criadores y dueños de granjas sobre las crías de estos animales clonados "para acreditar su origen y calidad" con etiquetas, de forma que sea el ciudadano quien decida si consumir o no.

Seguros para el consumo

La pasada semana, el Gobierno estadounidense anunció que los alimentos derivados de animales clonados "son seguros para el consumo humano" y no requerirán una etiqueta especial. Después de más de cinco años de estudio, la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por las siglas en inglés) concluyó que el ganado clonado es "prácticamente indistinguible" del convencional por lo que "no es necesario identificar a estos animales para juzgar su seguridad como alimentos".

"La carne y la leche de vacas, cerdos, y cabras clonadas es tan segura para comer como los alimentos que ingerimos todos los días", señaló el director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, Stephen F. Sundlof. "Los alimentos de descendientes de animales clonados son igualmente seguros", afirmó.

Sin embargo, algunos sectores estadounidenses han criticado la decisión de la FDA. "Los consumidores van a tener un producto cargado de problemas de
seguridad y éticos, sin un rótulo", manifestó el director legal del Centro de Seguridad Alimentaria, Joseph Mendelson.

La directora de la Federación de Consumidores de Estados Unidos, Carol Tucker Foreman, aseguró que la FDA está ignorando investigaciones que muestran que la clonación produce más muertes y animales deformados que otras técnicas reproductivas. "La carne y la leche de animales clonados no tienen beneficios para los consumidores, y los consumidores no los quieren en sus alimentos", dijo.

El Economista, Internet, 2-1-06

Comentarios