EEUU: el sector biotecnológico invirtió millones a favor de los transgénicos

Por CNN+
Idioma Español

El sector de la biotecnología en EEUU, que defiende el uso de productos transgénicos, invirtió más de 140 millones de dólares entre 1998 y 2002 para campañas de presión en el Congreso y la Casa Blanca, según un informe divulgado este jueves

El "Center for Responsive Politics", que vigila la ética y el funcionamiento de los políticos, ha confirmado que las empresas de biotecnología, encabezadas por la Organización de la Industria de la Tecnología (BIO), invirtieron durante ese período un total de 143 millones de dólares en donaciones y campañas de presión políticas.

Entre las 30 compañías de los sectores agrícola y farmacéutico que más donaciones han dado a individuos y a los partidos políticos, principalmente a los republicanos, figuran Monsanto, Genentech (Roche), Amgen, la BIO, Aventis, Johnson & Johnson y Dow Chemical.

El sector de la biotecnología ha contado con el apoyo fundamental de las empresas procesadoras de alimentos y juntos han podido derrotar iniciativas estatales relacionados con los productos transgénicos, como una impulsada el año pasado en Oregón.

La medida de Oregón, la primera de su tipo en todo el país, hubiese exigido el etiquetado de productos hechos con ingredientes transgénicos.

Pero ésta fue derrotada gracias a las millonarias donaciones de empresas como BASF, Bayer, Dupont, Monsanto y Syngenta, que se opusieron a la medida, según el informe.

Se calcula que los productos transgénicos se encuentran en el 70 por ciento de los alimentos procesados que consumen los estadounidenses.

Hace una década, el sector de la biotecnología era casi invisible en el mapa político de Washington, pero ahora se ha convertido en una industria pujante y con gran poder político, gracias en parte al éxito obtenido en la elaboración de nuevos fármacos.

CNN+, Internet, 16-5-06

Comentarios