Ecuador: La Conaie no se rinde y prepara nuevas protestas contra el TLC con EEUU

Idioma Español
País Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Índígenas de Ecuador (Conaie) continúa con su oposición a que el Gobierno firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, porque asegura que perjudica profundamente el desarrollo económico y social del país

Desde esta asociación han asegurado a Americaeconomica.com que el tratado, que debería firmarse el día 23 de este mes, colocaría en grave riesgo toda la economía campesina ecuatoriana, de la que dependen directamente tres millones de trabajadores rurales. Por ello preparan nuevas protestas a lo largo de los próximos días.

La Conaie considera que el TLC abriría definitivamente la posibilidad de privatización del agua y de invasión del país de productos transgénicos. El movimiento popular lucha además contra la transferencia, hecha por la empresa estadounidense OXY, de acciones de su empresa para la canadiense Encana, de forma ilegal, lo que impide que el Gobierno recupere para el país la empresa y, con ello, el rescate de gran cantidad de recursos, hoy en manos de empresas privatizadas.

Luis Macas, el máximo dirigente de la Conaie, ya sentenció, en nombre de los movimientos populares sublevados, que Palacios se sumará a la lista de los presidentes depuestos esos últimos años y retornará a su casa si no rechaza el TLC, ni convoca la Asamblea General Constituyente que solicitan. Las paredes de las ciudades de todo el país, sublevadas contra el Gobierno de Palacios, están pintadas con nuevas versiones del TLC, tildándolo de "Tratado de Lágrimas Campesinas" o de "Tratado de Libre Colonización", entre otras.

Las elecciones presidenciales, convocadas para el segundo semestre de este año, están condicionadas directamente por el desdoblamiento de las actuales movilizaciones. La Conaie promete lanzar una candidatura propia -como hicieran los movimientos indígenas bolivianos- por primera vez, dejando de confiar en la delegación a candidatos de otros partidos. Así, Ecuador se sumaría a la onda nacionalista e indigenista que se desató con el nuevo Gobierno de Bolivia.

América Económica, Internet, 20-4-06

Comentarios