Ecuador autoriza a Petrobras a talar árboles en sus yacimientos del Parque Natural Yasuní, Reserva de la Biosfera

Idioma Español
País Ecuador

Las organizaciones ecologistas ecuatorianas e internacionales han denunciado en varias ocasiones los efectos de destrucción y contaminación que tendrá la actividad petrolera de la compañía en este parque natural

El Gobierno ecuatoriano ha concedido a la petrolera brasilera Petrobras el permiso medioambiental para desarrollar actividades de 'extracción de madera', es decir de tala de árboles, en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador, 'Reserva de la Biosfera', donde finalizarán próximamente las obras de las nuevas plataformas de perforación y de la refinería de crudo de la compañía.

Según recuerda la prensa local, las organizaciones ecologistas ecuatorianas e internacionales han denunciado en varias ocasiones los efectos de destrucción y contaminación que tendrá la actividad petrolera de la compañía en este parque natural.
Las actividades de Petrobras en la zona implican la construcción de catorce pozos de producción, una planta de fluidos, una oficina, dos plataformas, un camino de acceso de 37 kilómetros y un muelle en las orillas del río Napo, en este Parque Natural situado en la provincia ecuatoriana de Orellana (noreste). Petrobras utilizará aproximadamente 100.000 hectáreas del Parque.

El Parque Nacional Yasuní fue declarado por la UNESCO como 'Reserva de la Biosfera' en 1989 y es el área protegida de mayor extensión de la Amazonía, con más de 600.000 hectáreas. Es reconocido mundialmente como una de las reservas de mayor diversidad genética y biológica del planeta y el hábitat de pueblos indígenas como los Huaorani.

A pesar de esta riqueza ecológica, en agosto de 2004 el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicó a Petrobras el permiso para un proyecto de extracción en el interior del Parque, con una inversión de unos 150 millones de dólares (unos 115 millones de euros).

Esta licencia fue concedida tras el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental; el Gobierno ecuatoriano dice haber sido 'extremadamente exigente' con la compañía petrolera, y haber tomado 'todas las medidas preventivas' necesarias para evitar un impacto negativo en el entorno.

La licencia, de hecho, impone a Petrobras diecisiete exigencias que la empresa debe cumplir, y que serán auditadas cada seis meses por personal del Ministerio de Medio Ambiente. Los ecologistas, con el respaldo de la confederación de naciones indígenas CONAIE, presentaron sin éxito un recurso contra este permiso, afirmando que los estudios no han sido lo suficientemente técnicos.

Según Elizabeth Bravo, representante de la organización Acción Ecológica, en 2021 la empresa brasileña tendrá una producción de 600 barriles de crudo diarios por sus operaciones en el Parque Yasuní, 'y esa cantidad de petróleo terminará por destruir la reserva natural más importante de Ecuador'.

Terra Actualidad, Internet, 5-4-05

Comentarios