Ecuador: entidad anuncia movilización nacional en contra de las minerías

Por ADITAL
País Ecuador

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y de la Soberanía, que agrega a varias comunidades y organizaciones de todo el país, realizará un levantamiento nacional en contra de las empresas mineras y extranjeras en el próximo día 5 de junio

Las estrategias serán anunciadas en el próximo 31, con una rueda de prensa, en el auditorio junto a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos, a las 9h, en Quito.

"Gran parte del territorio nacional está concesionado a las transnacionales y requerimos decisiones urgentes del Gobierno Nacional para evitar que se sigan cometiendo estos atropellos contra la naturaleza y la vida", afirma la Coordinadora.

La idea es proteger el ecosistema de la destrucción y contaminación que provoca la minería a gran escala, además de ser procesos que afectan la vida de las comunidades, a sus formas de producción y sus actividades económicas, sometiéndolas asimismo a la violencia y el irrespeto a los derechos humanos.

La Coordinadora exige la aplicación del artículo 272 de la Constitución y dejar sin valor las concesiones mineras y hidroeléctricas por ser inconstitucionales. Piden aun la salida inmediata de las empresas.

Adital, Internet, 29-05-07

31/05/2007
LA MINERIA Y EL DESARROLLO DEL HOMBRE, por J. G. ROSERO A.
El desarrollo de la humanidad en su conjunto ha estado marcado por el desarrollo de la industria minera. Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la utilización de los recursos minerales metálicos, no metálicos, rocas ornamentales y materiales de construcción, ha generado el estado de complacencia del hombre en el planeta tierra y fuera de ella.
La MINERIA es una industria que debe ser canalizada hacia el bienestar del hombre, no ir en contra de ella. Estoy de acuerdo si la marcha esta dirigida a la "mala práctica minera”, es decir aquella que es el resultado de invasiones y explotación sin control técnico, que es la que ha generado la mala reputación de la industria en el país.
La minería técnicamente desarrollada, es compatible con el medio ambiente y la sociedad, para ello se necesitan capitales importantes y son las empresas transnacionales las que los poseen. Sería fabuloso que el mismo Estado la podría llevar a cabo!
Si los capitales son extranjeros, la materia prima es nuestra, lo lógico es generar entes de control técnicos y firmar contratos con las empresas que generen ganancias de parte y parte.
Decir no a la minería es negar que vivimos en una casa de cemento armado, usamos vehículos para la transportación, utilizar los medios de comunicación e información, ropa y calzado, es decir si no queremos a la industria minera en el país, el Estado debe estar dispuesto a subsidiar la BALANZA COMERCIAL MINERA que muy pronto será de 1.000 millones de dólares.
Con este análisis, digamos “Si a la minería técnica, no a la minería producto de invasiones!”