Ecuador: entidades presentan propuestas agrarias para nueva Constitución

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

Organizaciones de la Mesa Agraria entregaron hoy a la Comisión Nacional de Educación Superior de Ecuador (Conesup)sugerencias basadas en las reivindicaciones de la lucha campesina indígena

En el proceso de recibimiento de las propuestas para la reforma constitucional, organizaciones que forman parte de la Mesa Agraria entregaron hoy a la Comisión Nacional de Educación Superior de Ecuador (Conesup), encargada de elaborar el texto, algunas sugerencias basadas en las reivindicaciones de la lucha campesina indígena. Política de soberanía y seguridad alimentarías son algunos de los puntos.

Las propuestas fueran entregues por la Coordinación Nacional de Campesinos (CNC), Federación Nacional de la Organizaciones Campesinas, Indígenas e Negras (Fenocin) e Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos y Indígenas Libres (Fenacle).

El presidente de la CNC, Jorge Loor, afirmó que el documento elaborado por las organizaciones campesinas e indígenas nacionales recoge algunas de las reivindicaciones que han sido puntales de la lucha campesina-indígena en las ultimas décadas e incorpora nuevos derechos humanos como el derecho a la alimentación sana y que este derecho es un deber del estado garantizar, mediante una política de soberanía y seguridad alimentaría, a través del apoyo a las pequeñas agriculturas campesinas, promoviendo sistemas de producción agro ecológicos, logrando un acceso mas equitativo a la tierra, agua y servicios para la producción.

Cuestiono la propuesta de política agraria presentada por. Carlos Cevallos, actual Ministro de Agricultura por ser continuista del gobierno anterior, excluyente, ya que no ha sido consensuada con las organizaciones campesinas ya beneficia a los sectores que el representa y esta alejada del ideario del plan de Gobierno de Alianza País.

La propuesta de reformas constitucionales de las organizaciones campesinas, agrega, propone el establecimiento de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo que permita la redistribución de la riqueza, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y promueba la igualdad de oportunidades para todos y todas, protegiendo los recursos naturales, el agua y la biodiversidad para las generaciones futuras. Este modelo propuesto deberá poner énfasis en avanzar hacia un desarrollo rural sostenible para superar las disparidades existentes entre el campo y las ciudades.

Hasta la fecha, la Comisión especial conformada para elaborar el texto de la nueva Constitución ecuatoriana ha recibido alrededor de 500 propuestas de los más variados sectores de la sociedad. La nueva carta magna tiene su plazo para conclusión en julio próximo.

Adital, Internet, 16-05-07

 

Comentarios