Ecuador: indígenas amazónicos protestan en EE.UU

Idioma Español
País Ecuador

Dirigentes indígenas de la Amazonia protestaron en contra de las actividades petroleras en Houston (EE.UU.)

Una delegación indígena presidida por el shuar Domingo Ankuash acudió hasta el edificio en donde se realizaba la asamblea de accionistas de Conoco Phillips.

La decisión de efectuar esta protesta fue por mandato de la Alianza en Defensa de la Vida de los Pueblos Ancestrales de Ecuador.

Este organismo está conformado por 13 federaciones y organizaciones indígenas, entre ellas de las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar y Zápara y los pueblos Kichwa de Sarayaku y Rucullacta.

La delegación rechazó las actividades petroleras en el centro-sur de la Amazonia ecuatoriana.

“Petroleros y accionistas: déjennos vivir libres para decidir nuestro destino como seres humanos”, demandó Ankuash, dirigente de tierra de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh).

Ankuash viajó acompañado de José Gualinga, dirigente de relaciones exteriores de Sarayaku.

Ellos informaron a la prensa sobre la resistencia de las nacionalidades indígenas a la explotación de petróleo en sus tierras.

Houston (Texas) es la sede de la compañía Conoco Phillips y en marzo concluyó la compra de Burlington, empresa que opera en 45 países con 38 000 empleados. Sus ganancias: 13,5 billones de dólares en el 2005 y 3,3 billones en tres meses del 2006.

Con la compra de Burlington se convirtió en la petrolera estadounidense con concesiones y bloques petroleros más grande en América Latina. En Ecuador está a cargo del bloque 24.

Los dirigentes mencionaron que el gerente de la petrolera, Jim Mulva, dijo que respetará los derechos de los pueblos indígenas.

“No vamos a hacer nada sin cumplir con las leyes ecuatorianas e internacionales y considerar las preocupaciones de todas las comunidades”. Así lo declaró el titular de esta petrolera.

Además, destacó que la adquisición de Burlington fue por las reservas de gas que tenía en EE.UU.

Empero, Gualinga dijo no creer en las supuestas buenas intenciones de Conoco Phillips. “Las petroleras han dejado un desastre en el norte de la Amazonia y han provocados graves conflictos en el centro-sur de esta zona”, insistió.

Vicente Enomenga y Moi Enomenga, presidente y vicepresidente de la nacionalidad Waorani, en cambio, pidieron respeto a sus territorios, la salida de las fundaciones que buscan beneficiarse de la biodiversidad, en la ONU.

Los waorani también exigen que el Estado ecuatoriano no autorice las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní.

El Comercio, Ecuador, 24-5-06

Comentarios