Ecuador: indígenas sábios sufren persecución

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos envió una carta a la Secretaria Especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en la cual denuncia la persecución y asesinatos de que han sido víctimas los indígenas Yachak (sábios), que viven el las comunidades de Kichwa y Andoa, provincia de Pastaza

La entidad solicita que se tome una acción urgente a favor de los sabios que aún sobreviven, para que se investiguen los hechos y se sancione a los militares y civiles responsables, a fin de terminar con este cuadro sistemático de violación a los derechos humanos.

De acuerdo con la Fundación, desde hace unos diez años atrás se ha iniciado una serie de asesinatos de los Yachak en Pastaza, como los casos de Simon Gualinga y Polivio Dahua, asesinados en Sarayaku; Isidro Imunda y otros en Curaray; Venancio Gualinga, en Santa Ana; Puyo, entre otros yachak victimados.

Este ambiente de persecución violenta contra los yachak ha causado algunos de ellos huir de la provincia y refugiarse en otras partes de país. Otros parecen preferir desempeñar su profesión lejos de su tierra natal, desvinculándose involuntariamente y dejando atender a sus propias comunidades.

Con el asesinato de Otoniel Gualinga, en Santo Tomás en la zona de Montalvo en 2000, estas matanzas empezaron a ser ejecutadas de manera sistemática por un grupo de uniformados y civiles kichwas, oriundos de la provincia de Pastaza quienes acusan a los yachaks de crear enfermedades y muertes en las comunidades.

En mayo de 2004, durante las fiestas de la ciudad de Puyo, capital de Pastaza, el mismo grupo de uniformados y civiles kichwas fue acusado por gente de las comunidades indígenas de haber matado a otros sábios.

Los asesinatos siguieron en 2006, con la muerte de Cervantes Cadena. Este asesinato causó asombro por la forma cruel de su muerte, en que se le cortó su lengua y testículos mientras aún estaba vivo.

Tradicionalmente, como con la gran mayoría de pueblos indígenas de toda la región amazónica y del mundo, la figura del yachak ha jugado un rol vital en las comunidades indígenas de Pastaza, mucho mas allá de los atributos de ‘brujo’ o simple ‘curandero’ estéreo tipificados por la sociedad occidental acerca del chamanismo. Como ocurrió con los pueblos andinos, en la Amazonía ha existido desde la conquista una verdadera ‘casería de brujos’ que perdura hasta hoy, pero en diferentes formas que la antigua represión genocida de los primeros siglos.

"Con estos antecedentes y fundamentos, solicitamos se dicte una Acción Urgente para que los asesinatos en contra de los yachak de Pastaza sean investigados y sancionados, a fin de garantizar que estos hechos no se repitan para que las comunidades indígenas que habitan en esta zona no pierda para siempre su identidad, costumbres y tradiciones milenarias", afirma la Fundación.

Adital, Internet, 14-9-06

Comentarios