Ecuador: petrolera estadounidense se volvería a instalar en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

La organización ambientalista ecuatoriana Acción Ecológica, denuncia que la transnacional petrolera ConocoPhillips podría volver a operar en el país porque compró las acciones de la petrolera estadounidense Burlington Resources, que tenía adjudicado el contrato de explotación del Bloque 24 en la Amazonia ecuatoriana

Acción Ecológica rechaza enfáticamente el retorno a Ecuador de ConocoPhillips, de origen estadounidense y una de las más importantes en ese país.

Según la organización ecuatoriana, la petrolera estadounidense es una de las compañías de ese rubro que más daño ha causado en el pasado a la biodiversidad de Ecuador.

Un integrante de Acción Ecológica, José Proaño, señala en una nota a fines de enero que Conoco fue la primera transnacional en “dar el mal ejemplo” de extraer petróleo en el Parque Nacional Yasuní, área protegida en la provincia ecuatoriana de Orellana, al noreste del país.

Según Proaño, en 1986 Conoco obtuvo permiso para realizar explotaciones petroleras en un bloque del Parque Yasuní, que además es reserva de la biosfera, declarada por la UNESCO, y territorio ancestral del pueblo indígena huaorani.

El activista ecuatoriano agrega que los problemas socioambientales que surgieron en la zona donde operaba Conoco y la fuerte presión ejercida por organizaciones indígenas y ecologistas llevaron a que la petrolera abandonara el país y cediera sus derechos para operar en el Yasuní a Maxus Ecuador.

La agencia de noticias Reuters informó en diciembre que ConocoPhillips anunció que adquirirá Burlington Resources.

Proaño plantea la pregunta de cómo es posible que dos empresas estadounidenses realicen un “negociado” para operar dentro del territorio ecuatoriano, sin importar la lucha de los pueblos indígenas del país y su soberanía.

Acción Ecológica agrega que existe un grave conflicto en el Bloque 24 de la Amazonia ecuatoriana porque los pueblos indígenas shuar y achuar no permiten el ingreso de empresas petroleras a sus territorios ancestrales, reconocidos así en la Constitución del país.

Proaño explica que los indígenas shuar y achuar han manifestado varias veces, y en diversas instancias legales, su absoluto rechazo a la presencia de compañías petroleras en sus tierras.

El activista de Acción Ecológica explica que los pueblos originarios ganaron en 2000 una Acción de Amparo Constitucional, que prohibió el ingreso directo de petroleras a territorio de sus comunidades.

Esa “resolución fue violada por Burlington Resources al haber ingresado a los territorios indígenas sin tener autorización, ante lo cual se planteó un juicio a la empresa”, agrega Proaño.

Radio Mundo Real, Internet, 14-2-06

Comentarios