Ecuador: policía desalojó a vecinos que tomaron petrolera en Orellana

Idioma Español
País Ecuador

Los habitantes de las comunidades 15 de Abril, Payamino y Río Punino, en Orellana tomaron el lunes las instalaciones del Campo Coca-Payamino de propiedad de la compañía Petrolera Perenco. El desalojo policial dejó al menos dos heridos y dos detenidos

Los pobladores exigen el cumplimiento del acuerdo suscrito en abril pasado que consiste en el pago de indemnizaciones a las familias afectados por el paso de la tubería que transporta el agua de reinyector del Pozo Punino 01.

Wilman Jiménez y Alfonso Cango, miembros del comité de Derechos Humanos y de la Red Ángel Shingre, en Orellana, fueron detenidos en el desalojo.

Los habitantes de las zonas afectadas aseguraron que un helicóptero de la Brigada de Selva Napo 19 transportó a los militares que protagonizaron el desalojo en conjunto con la policía ecuatoriana.

Diocles Zambrano, presidente de la comuna 15 de Abril, afirmó que no se respetó a los niños y a las mujeres y denunció que Jiménez y Cango, no participaban de la movilización, sin embargo, los detuvo el Ejército.

Por su parte, Miguel Fuertes, comandante de la Brigada de Selva Napo 19, explicó que la vigilancia se conservará en el sitio, "está vigente el Decreto de Emergencia en las zonas petroleras. Por ello, la actuación del Ejército. El objetivo es impedir que la comunidad se apodere de las instalaciones y paralice el bombeo de petróleo".

Púlsar, Internet, 21-6-06

Comentarios