Ecuador: serán interceptados aviones que fumiguen en frontera

País Ecuador

Presidente ordenó a fuerza aérea ecuatoriana interceptar aviones de Dyncorp que realicen fumigaciones en la frontera

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy que tiene noticias de que aviones estadounidenses de la empresa DynCorp realizan fumigaciones en la frontera norte del Ecuador, por lo cual ha dado la orden de que la Fuerza Aérea intercepte esas aeronaves si incursionan cielo ecuatoriano.

Señaló además, que mientras el Ecuador no tenga garantía de total buena voluntad y transparencia de parte del Gobierno de Colombia, el embajador Alejandro Suárez no regresará a su misión en Bogotá, lo cual implica que debe empezar a funcionar y a dar resultados la Comisión Tripartita conformada en enero pasado para encontrar acuerdos relativos a evitar las fumigaciones en la frontera norte.

Informó que el Plan Ecuador es una respuesta al Plan Colombia que es de violencia. Nuestro Plan es de paz, de justicia y desarrollo, que entre otros componentes involucra la legalización de los ciudadanos colombianos para que, con el apoyo del gobierno ecuatoriano, tengan el estatus de refugiados.

El Jefe de Estado recordó la visita del Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas, quien ofreció entregar apoyo y reconoció que el Ecuador no ha recibido un apoyo internacional y de las Naciones pese a las grandes consecuencias del Plan Colombia.

Explicó que el Plan Ecuador tiene el componente de desarrollo en la frontera norte, tratamiento humanitario a los refugiados colombianos, “esperamos que el Plan Ecuador sea lanzado al mundo en un par de semanas”.

Red Voltaire, Internet, 3-05-07