Ecuador: un derrame de crudo amenaza la selva de la Amazonia

País Ecuador

Ecuador continuaba ayer intentando controlar un derrame de crudo en la selva de la Amazonia, que amenaza a la reserva de fauna de Cuyabeno (noreste) -habitada por especies de delfines, manatíes y nutrias-, y que desencadenó la remoción intempestiva de altos funcionarios petroleros

Una fuente de la empresa privada Ecuavital, contratada para la limpieza de la reserva lacustre, indicó que trabajadores, entre ellos indígenas, operan en el río Cuyabeno Chico y tres lagunas, después del derrame hace dos semanas de unos 600 barriles de crudo, originado al parecer por un sabotaje contra una tubería.

Las versiones sobre el área afectada en la Reserva Faunística Cuyabeno, compuesta por 17 lagunas, son contradictorias.

Ambientalistas han advertido que el derrame producido el 17 de agosto fue tres veces mayor al reportado por la estatal Petroecuador y que la afectación alcanza las 35.000 hectáreas de bosque húmedo.

Para el director de la Reserva Cuyabeno, Luis Borbor, siete lagunas están contaminadas, mientras que el superintendente de Petroproducción (filial de Petroecuador) en la Amazonia, Kléber Malavé, dijo que apenas tres depósitos de agua resultaron afectados.

"Existen ligeras manchas de película del hidrocarburo en las lagunas de Patococha, Caimancocha y Marucocha", manifestó Malavé.

En medio de la preocupación por el daño ecológico en Cuyabeno, que comparte territorios de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana (noreste), Petroecuador removió a los vicepresidentes de sus tres filiales.

La entidad indicó que el Consejo de Administración designó el miércoles a Martha Durango como vicepresidenta de Petrocomercial, Juan Silva de la filial de Petroproducción y Diego Tapia de Petroindustrial.

El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, expresó, a su vez, que con los cambios "tienen que ver varios factores, entre esos también Cuyabeno".

La ministra de Ambiente, Ana Albán, advirtió que "si se llegaran a contaminar todas las lagunas tendríamos un desastre tan grande como el del buque Jessica en Galápagos".

En enero de 2001 el barco encalló con 900 toneladas de carburante frente al archipiélago, arrojando miles de barriles de combustible que contaminaron la reserva marina, considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

"Esta es una zona pantanosa que dificulta que podamos controlar la mancha, y lo que nos toca es justamente detener el derrame, limpiar árbol por árbol y cortar lo que no sirva", explicó la ministra.

Según Petroecuador, durante este año ya ha sufrido 44 atentados que han provocado graves daños en su infraestructura y en la naturaleza por los derrames de crudo.

El petróleo, extraído en los campos de la Amazonia, es una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador y de enero a mayo últimos generó 2.945,2 millones de dólares, del total de exportaciones por 5.077,3 millones

Zona Verde, Internet, 1-9-06