El Banco Mundial suspendió préstamo para instalar papeleras en Uruguay

Idioma Español
País Uruguay

La entidad informó que los estudios de impacto ambiental realizados "no abordan adecuadamente las preocupaciones" relacionadas con el turismo y la agricultura. Y que no se consultó debidamente a los afectados en Argentina y Uruguay

A la espera de que se aclaren los potenciales daños ambientales y sociales, el Banco Mundial informó que ha suspendido el proceso para el financiamiento de dos plantas de celulosa de papel, cuyas controversias han tensado las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Los proyectos están ubicados en Fray Bentos, en la ribera uruguaya del río Uruguay, y tienen en cartera una inversión total por 1.860 millones de dólares, de los cuales el Banco Mundial dijo que potencialmente financiaría hasta 400 millones.

La oficina del ombudsman del Banco informó que los estudios de impacto ambiental realizados para ambas plantas "no abordan adecuadamente las preocupaciones" relacionadas con impactos en el turismo y agricultura, y no se ha consultado debidamente a empresas o individuos potencialmente afectados en Argentina y Uruguay.

Indicó que su peritos retornarán esta semana a ambos países para discutir detalles del informe preliminar que llevó al Banco a tomar esa decisión.
La decisión fue adoptada el viernes, pero el Banco la dio a conocer en el fin de semana.

El informe, de 21 páginas, partió de una reclamación presentada al ombudsman el 23 de septiembre por más de 39.000 personas de los dos países y apoyada por el grupo civil Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), de Argentina.

Los proyectos de celulosa de papel son patrocinados por el grupo ENCE, de España, con el nombre de "Celulosas de M'Bopicuá"; y Oy Metsa Botnia, de Finlandia, con el nombre de "Orión".

Ambos proyectos se encuentran bajo consideración del Banco como "clientes potenciales" de su brazo financiero, la Corporación Financiera Internacional, pero ninguno de los dos ha sido todavía aprobado, dijo el Banco.

Los proyectos, sin embargo, están ya en una primera etapa de construcción en Uruguay, ya que fueron autorizados por el gobierno de ese país hace dos años.

ENCE ha estado operando en Uruguay por más de 15 años, pero ésta es su primera incursión en la industria de la celulosa en el país. Proyecta producir 500.000 toneladas de celulosa por año. El costo del proyecto será de 660 millones de dólares, con una posible inversión del Banco Mundial de 200 millones.

El proyecto Orión marca el ingreso de la corporación finlandesa Botnia a Uruguay. En octubre del 2003 Botnia anunció la posibilidad de instalar una planta de celulosa con una inversión de 1.200 millones de dólares y una posible participación del Banco Mundial de 200 millones.

Las controversias ambientales y socioeconómicas generadas por ambos proyectos han tensado las relaciones entre Uruguay y Argentina, llevando incluso al gobierno de Montevideo al retiro para consultas de su embajador en Buenos Aires.

Misiones On Line, Argentina, 14-11-05

Comentarios