El Salvador: exhortan a no dar permisos para parcelas de maíz transgénico

Idioma Español

La Red Ciudadana frente a los Transgénicos, exhortó al Ministerio de Medio Ambiente a no dar permisos para las parcelas demostrativas y experimentales de maíz transgénico que está solicitando el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)

Según explicaron los miembros de la Red, el CENTA está “siendo” presionado por la empresa “Monsanto”, para que pida estos permisos y echar a andar los cultivos.

Edith Campos, de la Red, dijo que la petición es para experimentar en San Andrés, Izalco y Santa Cruz Porrillo, sin tomar en cuenta los daños e impacto que puede generar en los cultivos tradicionales.

Según la organización ambientalista, existe un informe francés que revela los daños y “efectos tóxicos” adversos a largo plazo sobre algunas especies animales, asimismo, puede provocar enfermedades como el cáncer en las personas.

Ese informe revela además, la prohibición del gobierno francés del cultivo de maíz 810 o Roundup Ready, por estos efectos.

Dimas Quintanilla, ingeniero agrónomo y especialista en genética, aseguró que las tres variedades de maíz que se pretende experimentar son Yieldgar, Roundup Ready y Hercilex, y que “tienen una toxina o bacteria del suelo, que elimina a los insectos cuando estos buscan alimentarse de los cultivos y cuando generan mutaciones se generan su- perplagas” para combatir ese tipo de plagas los propietarios de los cultivos tienen que utilizar “insecticidas más fuerte o trabajar con genes que generen mayores proteínas tóxicas, que van en perjuicio de la flora y la fauna”, y afectan el suelo y los cultivos cercanos.

Por su parte, Morena Murillo, integrante de la Red, instó al gobierno a tomar en cuenta estos riesgos e investigar antes de avalar los permisos que está solicitando el CENTA.

La red además pidió que se cree un marco regulatorio que proteja la “biodiversidad”, especialmente las semillas, ya que “el país no cuenta con una política, ni una ley de Bioseguridad”.

Diario Co Latino, Internet, 25-11-08

Comentarios