“El agua no es infinita”

Idioma Español

El profesor de la Universidad de Newcastle, Esteban Castro, sintetizó de este modo la necesidad de dar un debate sobre el uso del agua. Lo hizo durante la última jornada del encuentro "Cambios políticos en Latinoamérica: ¿Nuevas políticas del Agua?"

De este modo, Castro indicó que “el debate por el derecho al agua es incipiente en América Latina y en algunos lugares inexistente”.

“Sabemos que el agua no es infinita porque el agua dulce del planeta es sólo el 1 por ciento del agua que existe, y de eso sólo una parte pequeña está disponible para uso humano”.

Además, Castro marcó la gran desigualdad en América Latina en el acceso al agua potable y en los servicios de saneamiento.

Por otra parte, el sociólogo argentino indicó que los movimientos sociales en luchan por el agua tienen el desafío de solucionar sus diferencias internas y de “romper la aparente contradicción entre la militancia y el ámbito académico”.

“Las instituciones públicas quedan subordinadas a una dinámica que cada vez tiene menos que ver con satisfacer con necesidades de la salud pública y mucho que ver con garantizar la acumulación privada de ganancia”, aseguró Castro.

El catedrático explicó que el uso del poder militar para controlar los recursos es obvio. Sin embargo, remarcó que “el control de los recursos que ya ocurre no necesita de la militarización pues hay muchos otros mecanismos”.

“Hay muchos casos donde se instalan las empresas que extraen agua, las exportan y es legal hacerlo”, sintetizó Castro.

Agencia Púlsar, Internet, 29-11-08

Comentarios