El clima amenza la biodiversidad

Idioma Español

El aumento de las temperaturas en los próximos siglos podría provocar una extinción masiva, según advirtió un grupo de científicos británicos

Las temperaturas previstas se encuentran en el rango de las que se dieron en el pasado en la Tierra en fases en las que hubo elevadas concentraciones de gases de efecto invernadero y que causaron la extinción del 95% de las plantas y de los animales.

Los científicos examinaron la conexión entre el clima y la diversidad en un periodo de 520 millones de años, que comprende la casi totalidad de registros fósiles disponibles.

Encontraron que la diversidad era elevada en los periodos fríos y baja en los cálidos.

"Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia clara de que el clima del planeta puede explicar las grandes diferencias en las muestras fósiles de una manera simple y consistente", afirmó doctor Peter Mayhew, de la Universidad de York, en el Reino Unido.

Extinciones en aumento

"Si nuestros resultados son válidos para el actual proceso de calentamiento, la magnitud del cual es comparable con las fluctuaciones a largo plazo que se han dado en el clima de la Tierra, ello sugiere que las extinciones aumentarán".

La investigación, publicada en la revista Anales de la Royal Society B, comparó los datos de diversidad en los mares y la tierra con la temperatura estimada de la superficie del mar durante el mismo periodo.

Así descubrieron que cuatro de las cinco grandes extinciones masivas en el planeta están asociadas a fases en las que hubo elevadas concentraciones gases de efecto invernadero (condiciones más cálidas y húmedas), y no a épocas glaciares (condiciones frías y secas).

Ello incluye la peor extinción que sufrió la Tierra hace 251 millones de años cuando el 95% de las especies desaparecieron.

"Podríamos, en el peor de los casos, vivir esa experiencia el próximo siglo, tan solo dentro de unas pocas generaciones", le dijo a la BBC el doctor Mayhew.

Debemos averiguar porque las temperaturas y las extinciones están relacionadas de esta manera.

BBC Mundo, Internet, 24-10-07

 

Comentarios