"El sostén de la biodiversidad para el sustento de los pueblos estuvo totalmente ausente" en Curitiba

País Brasil

La confirmación de la moratoria a la tecnología Terminator, que produce semillas de plantas estériles mediante una modificación genética (para que no puedan volver a usarse), fue la decisión más importante tomada en la octava reunión de los países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP 8)

Así opinan los representantes de los movimientos sociales de varios países del mundo, principalmente indígenas y campesinos, que se reunieron fuera de la convención de Naciones Unidas, realizada del 20 al 31 de marzo en la ciudad brasileña de Curitiba, situada en el sureño estado de Paraná. Los movimientos sociales rechazan el modelo de privatización de la biodiversidad.

Radio Mundo Real entrevistó este lunes a Carlos Vicente, integrante de la organización internacional y no gubernamental Grain, y editor de la revista Biodiversidad, para conocer, luego de unos días de finalizada la COP 8, las reflexiones de quien estuvo presente en Curitiba.

Grain trabaja en defensa de un desarrollo sustentable y una producción agrícola que respete la biodiversidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales.

La revista Biodiversidad es publicada cada tres meses conjuntamente por Grain y la organización ambientalista Redes-Amigos de la Tierra Uruguay.

Vicente empezó diciendo que “lo más importante es que es realmente impresionante como la COP 8 aparece cada vez más absorbida, controlada y manipulada por las grandes corporaciones. Cuando uno visitaba los stands que había en Curitiba, tanto de bancos como de Petrobras (petrolera estatal brasileña), como las grandes organizaciones conservacionistas de la biodiversidad como Conservation International, parecía un shopping en el que todo estaba en venta”.

“Pero en realidad, en cuanto a esto que nosotros planteamos que es el sostén de la biodiversidad para el sustento de los pueblos estuvo totalmente ausente de ese espacio. Así que la evaluación general de los movimientos sociales y nuestra es que fue bastante lamentable todo lo que pasó en Curitiba”, sentenció nuestro entrevistado.

Sin embargo, Carlos Vicente rescató varias veces durante la entrevista la organización de los movimientos sociales que trabajan a nivel internacional y que defienden la biodiversidad, las semillas y el estilo de vida y producción de los campesinos a nivel internacional.

En este sentido, el representante de Grain destacó la labor en Curitiba de Vía Campesina, que reúne a organizaciones de labriegos de decenas de países del mundo, y del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

“Es muy importante decir qué fue lo que me hizo volver con optimismo”, dijo Vicente cuando se refirió al trabajo de los movimientos sociales en Curitiba, quien además asegura que no espera concesiones de los gobiernos en materia de biodiversidad.

Sin embargo, la decisión de confirmar la moratoria sobre la tecnología Terminator, tomada en Curitiba durante la COP 8, fue un logro importante en un tema sobre el que hay que seguir trabajando, explicó Vicente.

Aclaró que el objetivo de las empresas que promueven la tecnología Terminator “es lograr un control de la reproducción de la semilla para que no pueda multiplicarse y el agricultor tenga que ir cada año a comprar nuevas semillas a las corporaciones que las venden”.

Radio Mundo Real, Internet, 10-4-06