En Guatemala acusan que las empresas mineras realizan la segunda colonización de América

Idioma Español
País Guatemala

Una colonización en donde los recursos son sacados de la tierra sin cuidar el medio ambiente y llevados como riquezas en bruto hacia los países ricos

Esta situación llevó a diversas organizaciones ambientalistas y campesinas a declarar del 12 al 18 de junio la semana Centroamericana de Resistencia contra la Minería de metales.

En el altiplano de Guatemala donde habitan la mayoría de pueblos indígenas es donde más preocupa el tema minero según lo declaró Carlos Salvatierra del colectivo Madre Selva quien además dijo que hay un gran número de concesiones para explotación de los recursos.

Salvatierra señaló que el problema más grave de la actividad minera es el gran consumo de agua y la contaminación de la misma que al finalidad perjudica a la población de la zona.

Un comunicado de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad indicó que una compañía minera gasta 250 mil litros de agua por hora, misma cantidad que consume una familia rural en más de dos años.

Por su parte, Juan Tinai de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina mostró su rechazo a la minería en el país y dijo que si se continúa destruyendo de forma indiscriminada los cerros se está destruyendo también la vida.

Asimismo Magaly Reisosa del colectivo Madre Selva los gobernantes del país apoyan la entrega de los recursos naturales y dijo que el Ministerio de Ambiente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques son los responsables de la destrucción de los ecosistemas y la contaminación.

Las agrupaciones ambientalistas también denunciaron que la explotación de minerales metálicos viola los derechos a la vida, la salud y la seguridad de los pueblos indígenas.

ALER, Internet, 13-6-06

Comentarios