En grave riesgo ecosistemas costeros de México

Idioma Español
País México

Los ecosistemas costeros de México se encuentran en grave riesgo de deterioro por la contaminación y expertos del país consideran que gran parte de ellos pueden desaparecer en dos décadas

Especialistas citados hoy por el diario La Jornada, precisaron que estos cuerpos de agua, unos 600 y entre los de mayor biodiversidad del mundo, cumplen una función vital para el equilibrio ecológico y ambiental de la región.

Ofelia Castañeda López, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que la contaminación por hidrocarburos, los desechos generados por la industria turística y la sobrexplotación de sus recursos naturales son factores principales de estos daños.

Añadió que afectan la biodiversidad de las lagunas costeras de las cuales depende una enorme variedad de vida silvestre, como los manglares, indispensables para reptiles y mamíferos, así como para la migración de aves provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Alertó además sobre un creciente abandono de autoridades federales y estatales de estas zonas y la falta de una política de Estado en la materia.

Agregó que ello facilitó un cambio en el uso agrícola del suelo de su entorno y de zonas altas, con importantes cantidades de fertilizante cuyo arrastre ha propiciado una mayor concentración de estos en esas aguas, lo cual deteriora su equilibrio biológico.

Podemos afirmar que de continuar el proceso de eutrofización, es decir, la acumulación de nutrientes, en un lapso de 20 a 50 años podríamos enfrentar la pérdida de estos ecosistemas, vitales para la subsistencia de plantas y animales, pero también de importantes sectores de la sociedad, dijo.

Recordó que estos cumplen también una importante función ecológica al participar en la captación de gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono.

Prensa Latina, Internet, 26-1-06

Comentarios

11/09/2007
debemos de cuidar nuestro mundo, por ana lorena macias arroyo
piensen cuanto perdemos si descuidamos nuestro mundo.
no solo animales tambien nosotros mismos podemos morir.
causas:
1- DEBEDO A LA CONTAMINACION DEL AIRE
2-A LA CONTAMINACION DE L AGUA
3-A LA CONTAMINACION DEL SUELO

¡ CUIDA NUESTRO MUNDO¡

las soluciones podrian ser:

1-NO USAR TANTO EL CARRO, NO POR PRESUMIRLO HAY QUE SACARLO A LA ESQUINA A LA TIENDA PARA COMPRAR LAS TORTILLAS.CAMINA ASI PUEDES HACER 2 O MAS COSAS BUENAS:HACER EJERCICIO,AYUDAR AL AMBIENTE ETC.
PIENSA NUESTRA CAPA DE OZONO YA TIENE UN HOYO NO ME DIGAS QUE LA QUIERES DESTRUIR.

2-NO TIRES DETERGENTES,NI CUALQUIER TIPO DE BASURA POR QUE CONTAMINAS EL AGUA Y DE PASO LOS ANIMALES QUE VIVEN EN ELLA PUEDEN MORIR.

3-EL SULO TAMBIEN SE DESGASTA,TIRA LA BASURA EN SU LUGAR Y SI PUEDES SEPARALA EN ORGANICA E INORGANICA.

COSAS QUE PASAN:

APAGA LAS FOGATAS CUANDO YA NO LAS UTILICES

NO TIRES LA BESURA EN OTROS LUGARES QUE NO SON


NO CAZES EN LUGARES PROHIBIDOS

ETC ETC ETC

CUIDA TU MUNDO