España: Greenpeace denuncia que aumenta la contaminación por transgénicos en Cataluña

Según la organización ecologista Greenpeace, la Administración debería dar explicaciones y compensar en relación a los nuevos casos de contaminación transgénica detectados en los últimos meses en Lérida, Huesca y Zaragoza

La organización ecologista Greenpeace, la Asamblea Payesa de Cataluña y la Plataforma Transgénicos Fuera, han denunciado la progresiva extensión de la contaminación por transgénicos en Cataluña y han exigido responsabilidades a la Administración.

Según la entidad ecologista, a lo largo de los últimos meses han aparecido nuevos casos sobre contaminación transgénica en Lérida, Huesca y Zaragoza y “ninguna administración ha intervenido para aclarar los hechos ni para compensar a los payeses afectados”.

En este sentido, Greenpeace también ha expuesto un caso surgido hace unos días en que un payés ecológico de un municipio de Gerona decidió eliminar su propia cosecha al ser contaminada por transgénicos.

El payés, Enric Navarro, ha declarado que “pese a las graves pérdidas económicas que esto me supondrá, no quiero vender el maíz como convencional ya que no quiero contribuir a diseminar este material contaminado”.

Además, Greenpeace ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat que retire la propuesta de decreto de “coexistencia” basado en la contaminación y la ausencia de responsabilidades, y que “proponga seriamente la posibilidad de establecer zonas libres de transgénicos en Cataluña”.

Agro Profesional, Internet, 1-3-06