España: Redondo (COAG): “La declaración de zona libre de transgénicos es sólo el primer paso”

Idioma Español

SB-Noticias.- Entrevistamos a Manuel Redondo, técnico portavoz de COAG Canarias, quien nos habla sobre el nombramiento de Canarias como zona libre de alimentos transgénicos y otros temas de la actualidad agrícola, como los recurrentes robos que se están produciendo en producciones en Tenerife, entre otros

Pregunta: Todos los colectivos que de una u otra manera han colaborado en que Canarias haya sido declarada como zona libre de transgénicos se han reunido hoy para celebrarlo. Cuéntenos, ¿cómo ha transcurrido el acto?

Respuesta: Ha sido un acto muy emotivo, con mucho compañerismo... Estamos encantados, realmente hoy es un día de celebración porque la semana pasada, como ya sabrá, se declaró en el Consejo de Gobierno de Canarias la declaración de las islas como zona libre de transgénicos. Ésta es una plataforma cuya creación surge en junio pero su puesta a punto para la prensa fue en octubre. Pues en apenas 6 meses hemos conseguido que 18 ayuntamientos, un Cabildo como el de Lanzarote y que en este caso hasta el propio Gobierno de Canarias hayan decidido declarar su territorio como libre de transgénicos. Hoy, para nosotros y para todos los colectivos que integran esta plataforma, y yo entiendo que para todos los consumidores y todos los canarios, hoy tiene que ser un día de fiesta.

Pregunta: ¿Puede explicarnos qué es un alimento transgénico exactamente, y por qué es bueno que Canarias se vea libre de ellos?

Respuesta: Un transgénico, para que nos entendamos de forma sencilla, podríamos hablar de alimentos que han sido modificados en laboratorio, que su cadena genética, en la cual aparecen recogidas todas las características que tiene ese alimento, ha sido modificada en un laboratorio y se le ha introducido un gen de otro organismo. Por ejemplo, si uno quiere para una lechuga que no tenga problemas para las heladas, uno puede coger un gen de un oso polar, se lo incorpora a la cadena genética de esta lechuga y podría intentar conseguir una lechuga que no tuviese problemas con las heladas... Ésa es la teoría. Esto forma parte de la biotecnología. Nosotros estaríamos de acuerdo con ella cuando se desarrolla en los laboratorios, pero una cuestion es trabajar en una atmósfera cerrada como es un laboratorio y otra es incorporar y soltar estos organismos en el medio ambiente, en el ecosistema. Realmente lo que está provocando son daños brutales en los ecosistemas, y máxime en un territorio como el de Canarias. Si dejamos producir el transgénico de manera totalmente libre aquí, estamos hablando de que tenemos mas de 13.000 organismos vegetales y animales, muchos de ellos endémicos y que al final se pondrían en peligro con el desarrrollo de la comercialización y producción de lo transgénico.

Pregunta. ¿Por qué se pondría en peligro?

Respuesta: Cuando se produce una coexistencia entre una semilla transgénica y una semilla biológica , al final el cultivo trasgénico fagocita al cultivo ecológico, es decir, contamina el cultivo ecológico. Entonces, si tenemos semillas autóctonas o un cultivo ecológico, despues de coexistir, ( y coexistir me refiero a que tenga al lado una finca de producciones transgénicas), por el tema del polen, por el tema de proceder del ciclo natural de las plantas, al año siguiente tendría rastros de cultivo transgénico. Por ejemplo, el millo local: Si le colocas al lado un cultivo transgénico al año siguiente el hijo, para que nos entendamos, pues tendría rasgos y características del cultivo transgénico. Eso es un gran peligro y máxime en Canarias donde, por otro lado, pues hay gente como la red de semillas que están haciendo una gran labor de recuperación de semillas autóctonas. Porque al final, toda este tipo de trabajos se va al traste con la entrada de producciones de carácter transgénico.

Pregunta: Hay que felicitar entonces a todos los colectivos que lo han hecho posible, como COAG, Ben-Magec, Agate, Red Canaria de Semillas, Federacion de Mercadillo de Tenerife, etc. Ustedes hacen un reconocimento al Gobierno de Canarias, pero ¿Cómo es el control?

Respuesta: Nosotros entendemos que esto es un primer paso, entendemos que es un día de felicidad,... Hay que saber que hay muy poquitas comunidades autónomas a nivel nacional que han declarado su zona libre de transgénicos. Estaríamos hablando de Baleares, País Vasco y poco más. Estaríamos en el vagón de cabeza, por lo cual hay que estar muy felices. Creemos que ha sido muy valiente la postura de la Consejería dando un paso adelante, diciendo vamos a declarar canarias zona libre de transgénicos. Ése es el primer paso, y a partir de ahí hay un montón de pasos más... Esto no deja de ser una declaración institucional, no tiene valor jurídico, pero es verdad que condiciona o tiene que condicionar para mantener coherencia, por parte en este caso del Gobienrno de Canarias, en todas las actuaciones que desarrolle: En las actuaciones de promoción, en las actuaciones de los mercadillos empieza a incorporar este elemento, en las propias ayudas que da el Gobierno... Para ser coherentes tendrá que apostar por sistemas más compatibles con el medio ambiente, es decir, producciones ecológicas, producciones autóctonas. Al final, aunque no tiene valor jurídico, sí que tiene valor como declaraciones, que tiene que implicar a todas las políticas. Hemos entendido, y se lo hemos hechos saber al Gobieno de Canarias mediante un escrito de felicitación, que es muy importante que administraciones que hasta ahora no habían estado con nosotros y no apoyaban este tema, la agricultura ecológica, nos brinden ahora su respaldo. Este tipo de pasos que van hacia otra manera de legislar o hacia otra manera de producir en Canarias, entendemos que tiene que ser valorado. Se lo hemos valorado igual que cuando le damos el cogotazo al Gobierno de Canarias, en este caso le damos una palmada y decimos: “Vamos a trabajar juntos”. Creo que ése debería ser el mensaje.

Pregunta: ¿Qué puede decirnos sobre los robos que se están produciendo en producciones agrícolas?

Respuesta: El sector está en situación bastante delicada, complicada. Es una de las cuestiones que ayer denunciábamos, porque recibimos denuncias, quejas de agricultores de toda la isla: De San Juan de la Rambla, de Tejina y Bajamar ,de San Miguel, de Vilaflor... que sufren robos de producciones como aguacates, cítricos y de infraestructura, que son vendidas por indeseables en mercados de segunda mano. Al agricultor sólo le quedaba esto...Que encima de lo que cuesta sacar una producción o adquirir una infraestructura, pues al final llegue un individuo amante de lo ajeno y se comporte de esta manera. Vamos a solicitar a la Delegación del Gobierno que active mecanismos. Entendemos que no se puede poner un guardia, un policia, al lado de cada finca, pero sí que se reúnan con los agricultores y que se establezcan medidas de actuación.

Pregunta: Otro tema importante: Los combustibles. El otro día entrevistamos a Rafael Hernández, presidente de COAG, y con ese carácter que tiene de buena gente, se hacía cruces, porque es que ponían como un gran avance las cuatro perrillas de descuento de los combustibles, sin haberse enterado que en el resto del estAdo no se pagan esos impuestos...Pero aquí siguen sin enterarse...

Respuesta: Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que se enteren. Nos parece vergonzoso porque hay un impuesto en el caso del tema del gasóleo agrícola y los agricultores de Península, estaríamos hablando de 13 pesetas que ellos pagan, pero al final de año se les devuelve. Es decir, por impuestos pagan cero pesetas. En Canarias todos los agricultores por cada litro de gasóleo que consumen pagan 17 pesetas. entonces estamos hablando de una situación totalmente imcomprensible, tanto que nos llevamos a la boca la defensa de la agricultura y de lo nuestro y de región ultraperiférica y demás, pues en un caso tan singular como éste está claro que no tiene razón de ser. Y sí, nos sorprendió mucho que una de las medidas de su plan estratégico fuese la reduccción de un 30% en cuatro años, en cuatro etapas, con lo cual el primer año sólo te reducían un 7.5 del impuesto. Yo entiendo que este tema ya se ha planteado muchas veces, incluso cuando estaba el anterior equipo, pues parece que había un cierto acuerdo, y nos hizo mucha, mucha gracia que volvamos otra vez a las andadas, a plantear cosas que incluso ya habían sido aceptadas anteriormente.

San Borondón, Internet, 6-4-08

Comentarios